Home

Nación

Artículo

El último censo en Colombia fue en el 2005 | Foto: Corporación Nueva Gente

NACIÓN

Fallo del Consejo de Estado pondría a recontar curules en el país

Tendría efectos en escaños de Concejos, Asambleas y hasta la Cámara de Representantes. El Congreso no ha actualizado censo en 30 años.

18 de octubre de 2016

El Consejo de Estado le dio ultimátum al Gobierno para que tramite el censo poblacional en el Congreso. El fallo tendría efecto en número de curules de Concejos, Asambleas y hasta la Cámara de Representantes.  

Once años después del último censo electoral, el director del DANE, Mauricio Perfetti, manifestó que su actualización está a la expectativa por la asignación de presupuesto. Y mientras el país espera los avances en el conteo más importante de sus habitantes, una discusión por lo menos “insólita” se libra en los estrados judiciales.

El último censo en Colombia fue en el 2005, sin embargo, por cuenta de una omisión legislativa, los últimos resultados adoptados mediante Ley fueron los de 1985. Ahora, a la luz de decisiones en el Consejo de Estado, esta demora comienza a tener importantes efectos electorales y el censo de hace 30 años amenaza con convertirse en la base para la elección de autoridades regionales en Colombia. 

El alto tribunal acaba de anular la resolución 15189 del 2014, mediante la cual la Registraduría fijó el número de concejales que puede elegir cada municipio para la circunscripción electoral de Cundinamarca. Esto en razón a que, según la Registraduría, la resolución se basó indebidamente en las proyecciones emitidas por el DANE en el año 2007.

Para el Consejo de Estado, en materia electoral, la Constitución ordena que las reglas para la conformación de corporaciones públicas se fijen con base al Censo de Población y Vivienda aprobado. Y en Colombia, el último que pasó por Congreso fue el de 1985. 

La demanda fue interpuesta por el municipio de Girardot, que eligió a 15 concejales. Aunque el Consejo de Estado aclara que esta decisión no tiene efectos sobre situaciones individuales ya que no se cuestiona la legalidad de la elección de los concejales actuales, a la luz de las nuevas cuentas este número  podría variar o verse reducido para las próximas elecciones.  

En octubre del 2015, mediante una acción de cumplimiento que tuvo ponencia del magistrado Alberto Yepes, el Consejo de Estado le ordenó a la Presidencia de la República y al DANE que tramitaran un proyecto de Ley mediante el cual se adoptaran los resultados del Censo 2005 para la siguiente legislatura. 

Sin embargo, el trámite no se hizo y esta omisión comienza a tener efectos no sólo en el caso Girardot. Actualmente, en la Sala Plena del Consejo de Estado cursa una nulidad por inconstitucionalidad respecto de la resolución que fijó el número de curules para la Cámara de Representantes en el 2014. En dicha resolución también se tuvo en cuenta la proyección y no los resultados del censo.

Aunque el alto tribunal en pleno aún no se pronuncia en el caso de los parlamentarios, la decisión de la Sección Quinta sienta un precedente y tendría efectos sobre lo que serán las próximas elecciones de concejos, diputados y hasta miembros de la Cámara de Representantes.