Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2019 2:31:00 PM

Mockus conserva su curul, por ahora

La Sala Plena no aprobó el proyecto de fallo presentado por la magistrada Sandra Lisset Ibarra. Ahora, otro magistrado tendrá que presentar otra ponencia para resolver la apelación.

Consejo de Estado todavía no define curul de Mockus La Sala Plena del Consejo de Estado deberá decidir la segunda instancia en el caso de pérdida de investidura en el caso Mockus. Foto: León Darío Peláez / SEMANA

El senador más votado de la Alianza Verde conserva su curul y se vuelve a salvar de su muerte política. La Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado no aprobó el proyecto de fallo presentado por la magistrada Sandra Lisset Ibarra Vélez sobre el caso de Antanas Mockus.

El proceso jurídico continúa, ahora será el consejero Alberto Montaña Plata quien deberá presentar una nueva ponencia para resolver la apelación contra la sentencia que negó las pretensiones de una demanda de pérdida de investidura contra el senador Mockus.

"Interesante como se presentan las cosas. Esperemos con calma que se den las cosas ya que es un proceso histórico que marcará mucho en los antecedentes judiciales en Colombia", aseguró José Manuel Abuchaibe, abogado demandante, tras conocer la decisión del alto tribunal.

Puede leer: “Defender a Antanas me enorgullece”: De la Calle

En la apelación de la sentencia que negó las pretensiones de una demanda de investidura, Abuchaibe reitera que Mockus estaba inhabilitado por supuestamente celebrar contratos en su calidad de representante legal de Corpovisionarios con la Gobernación de Cundinamarca dentro de los seis meses previos de su inscripción como candidato al Senado.

Hace un mes los magistrados de la Sección Primera del Consejo de Estado decidieron tumbar la decisión de los magistrados de la la Sección Quinta frente al caso de Mockus, y devolverle la curul. Esto tras fallar una acción de tutela interpuesta por el abogado Humberto de la Calle, quien alegó que a su cliente se le violó el debido proceso y fue juzgado dos veces por el mismo hecho.

En contexto: Consejo de Estado le devuelve la curul a Antanas Mockus

"Tenía entendido que venía en contra, es decir, ordenando la muerte política de Mockus, hay que esperar cómo van a redactar la nueva ponencia porque creo que quieren separar lo de la nulidad y no decretar la muerte política. Es lo que imagino, porque es imposible que la Sala Plena vaya a anular ese fallo de la Sección Quinta que quedó ejecutoriado y que quedó suspendido por una tutela hasta que falle la Sala Plena", aseguró Abuchaibe.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.