Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez, procurador general. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Consejo de Estado definirá permanencia del procurador

El alto tribunal estudiará una tercera demanda contra la elección de Ordóñez.

3 de julio de 2013

La permanencia del procurador Alejandro Ordóñez vuelve a estar en manos del Consejo de Estado, que hace pocos días aceptó estudiar una tercera demanda contra su elección, realizada por el Senado de la República.

El demandante es el abogado José Leonardo Bueno Ramírez, quien solicita la nulidad de la elección efectuada en la sesión plenaria del 27 de noviembre del 2012. Lo hace con el argumento, según el cual, en la elección se presentaron vicios de procedimiento y forma.

Según la demanda, "la elección de Ordóñez vulneró la Constitución, pues la comisión de ética no aceptó los impedimentos y las recusaciones presentadas por varios senadores que argumentaron conflicto de intereses (…) así como que la postulación de Alejandro Ordóñez en la Corte Suprema no contó con la mayoría de votos válidos".

Sumada a esta demanda está la interpuesta por las organizaciones Dejusticia, Comisión Colombiana de Juristas, Centro de Estudios Constitucionales PLURAL, Corporación Viva la Ciudadanía y Foro por Colombia, liderada por Rodrigo Uprinmy y aceptada el pasado 25 de abril por el alto tribunal, la cual está basada en similares argumentos. Según ellos, Ordóñez no contó “con la mayoría de votos válidos”, y además, no podía ser ternado, pues existía un motivo de inhabilidad.

En manos del magistrado de la sección quinta del Consejo de Estado, Alberto Yepes Barreiro, está la continuidad del jefe del Ministerio Público. En los próximos días, el alto tribunal decretará pruebas testimoniales y documentales.