Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, fue quien lideró el rechazo a la decisión de la Corte. | Foto: Archivo particular

CONGRESO

“El país tiene que prepararse para una Constituyente”: Velasco

El presidente del Congreso encabezó las voces de rechazo a la decisión de la Corte que tumba la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

1 de junio de 2016

Resulta bastante curioso, pero horas antes de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretendía reglamentar la Sala de Gobierno Judicial, organismo que reemplazaría al Consejo Superior de la Judicatura a raíz de su eliminación, consagrada en la famosa reforma al Equilibrio de poderes, que el Congreso expidió hace un año, entre otras para acabar la reelección presidencial.

Quizás por eso la decisión de la Corte cayó como un baldado de agua fría para el Congreso. Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, fue quien lideró el rechazo a la decisión, cuestionó sus argumentos, y advirtió que tendrá delicadas consecuencias para el país.

“Tenemos que respetar esa decisión. Que se diga que el Congreso no podía hacer una reforma porque estaba sustituyendo la Constitución en ese aspecto específico es algo muy delicado. Esto hace pensar que este país tiene que prepararse para una Asamblea Nacional Constituyente que pueda revisar la administración de justicia, tema que evidentemente es fundamental para el país”, explicó incluso antes de que la noticia se hiciera oficial.  

“Siento honestamente que esa decisión es un golpe muy fuerte a la democracia representativa de este país puesto que impera la tesis del gobierno de los jueces”, agregó Velasco

Tras conocer la decisión la senadora Viviane Morales pronunció fuertes adjetivos a la Corte: “Hoy en Colombia la Corte Constitucional no tiene límites o los borra todas las veces que quiera atribuyéndose nuevas competencias y no tiene control alguno. Este es un órgano antidemocrático”.

La senadora liberal coincidió con Velasco “el único camino que abre la Corte es el de una Asamblea Constituyente”.

Para Claudia López la decisión de la Corte Constitucional es de suma gravedad. “La Corte está declarando la rama judicial intocable, los magistrados intocables, inmodificables”. También coincidió: “Esto obligaría a una Asamblea Constituyente”.

Lo cierto es que, por lo pronto y ante el desagrado de los congresistas, el Consejo Superior de la Judicatura revivió de entre las cenizas y, al parecer, todavía le queda una larga existencia.