Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Consejo de Transición dice que no decepcionará al pueblo libio

El presidente Juan Manuel Santos recibió en en la Casa de Nariño a los representantes del CNT libio, quienes agradecieron ser reconocido como interlocutores válidos en las relaciones con el país africano.

25 de agosto de 2011

El delegado oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes libios), Basit Igtet, dijo el jueves en Bogotá que su país no decepcionará al pueblo libio durante el proceso de reconstrucción y reconciliación.

"Tenemos los ojos del mundo libre puestos en Libia. No decepcionaremos a nuestros amigos colombianos, así como tampoco al pueblo libio durante este proceso de reconstrucción y reconciliación", dijo Igtet a periodistas tras ser recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá.

Según Igtet, el CNT se comprometió a trabajar sobre la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos libios, el respeto al debido proceso y la transición hacia una democracia plena en ese país.

El lunes pasado el presidente Santos dijo que reconocerá al CNT como un interlocutor válido en las relaciones con ese país y que ya dio "instrucciones a la Cancillería para que reconozca oficialmente al Consejo de Transición como un interlocutor válido".

En la reunión de este jueves, además de Santos y de Igtet, también estuvieron Mustafá Abdul Jalil y Adam Hock, de la Fundación Libia Independiente.

La delegación le reiteró los agradecimientos a Santos por haber reconocido al Consejo como interlocutor válido durante el proceso de búsqueda de la democracia en Libia.

El CNT de Libia fue constituido el pasado 27 de febrero para actuar como grupo político líder de la revolución y fue establecido oficialmente el 5 de marzo en Bengasi.

El Consejo es unicameral y está compuesto por 33 miembros que representan diferentes ciudades libias. La identidad de algunos de sus miembros no ha sido divulgada por motivos de seguridad.

El organismo operará por un período interino hasta tanto se desarrollen elecciones libres y democráticas para escoger un nuevo parlamento y un nuevo gobierno en Libia.
 
EFE