Home

Nación

Artículo

Precandidatos presidenciales Partido Conservador
Precandidatos presidenciales Partido Conservador | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Conservadores hicieron su primer cónclave con precandidatos presidenciales

La reunión se adelantó este miércoles en la casa de la excanciller Noemí Sanín para definir la hoja de ruta del partido en la campaña presidencial de 2022.

24 de febrero de 2021

Sin duda, 2021 será un año marcado por la pandemia, la vacunación y las movidas políticas de todos los sectores con miras a las elecciones al Congreso y las presidenciales de 2022. El centro y la centroizquierda han dado puntadas de cómo conformarán una coalición para tener una participación importante en los comicios del otro año, y por eso sectores de la derecha han empezado a unir su rompecabezas.

Por esa razón este miércoles se adelantó, por más de tres horas, la primera reunión de los precandidatos presidenciales del Partido Conservador. La anfitriona, la excanciller Noemí Sanín. Los invitados: Juan Carlos Echeverry, Juan Carlos Pinzón, Efraín Cepeda, David Barguil y Mauricio Cárdenas, quienes, por ahora, están firmes en el camino presidencial.

El encuentro fue definido por el presidente del conservatismo Ómar Yepes, quien confirmó que aún no se define el mecanismo de elección interno, pero que se maneja la idea de una encuesta, consulta o la convención para elegir al candidato de la colectividad.

“El partido debe tener candidato propio, es una decisión unánime y los precandidatos saben eso porque no podemos ser un partido que viaje en vagones de segunda, así que tendremos candidato propio. Posteriormente se elegirá el mecanismo para la escogencia e ir hasta el final o hacer una confrontación en una alianza con otros partidos”, dijo Yepes.

Es el primer encuentro de los precandidatos presidenciales de esta colectividad y allí quedó clara la elaboración de un plan de Gobierno institucional que cualquiera de los aspirantes pueda, eventualmente, desarrollar si llegara a la Casa de Nariño. “Hay temas clave como la familia, el medioambiente y el empleo. Eso afecta mucho al país”, reiteró el presidente del conservatismo.

Así mismo, se pactó que las bases del partido deberán trabajar unificadamente con los precandidatos para estar en el proceso electoral sin riesgo de dividirse con el paso del tiempo. Todos ratificaron su postura de estar en la contienda y someterse a las reglas del partido para la escogencia del candidato único.

Yepes aseguró que aún no hay confirmación sobre una aspiración presidencial de Marta Lucía Ramírez, pero reiteró que las puertas están abiertas en la colectividad. “En la reunión se habló de la posibilidad de esa candidatura, pero estamos esperando que ella decida si se retira o no. Además, hay que esperar, si renuncia, cómo se postulará: a través de firmas o con nuestro aval”.

Gobierno quiere que ciencia y tecnología representen el 10 % del PIB en 2030

Frente a este tema de la vicepresidenta, se espera que en los próximas días tomen una decisión y anuncie si estará en la contienda presidencial de 2022. Aunque el conservatismo tiene claro que tendrá candidato propio, no descarta que más adelante pueda haber coaliciones con sectores políticos de centro o centroderecha, pero esa decisión se tomará mucho más adelante.

Los precandidatos presidenciales pactaron reuniones cada dos semanas para seguir analizando los temas de país y avanzar en la construcción de ese plan de Gobierno con el sello del conservatismo.

De todas estas reuniones será informado el expresidente Andrés Pastrana, líder natural del partido, para que pueda participar más adelante de todo este proceso político.