consulta anticorrupción

Transporte gratis, propuesta de los Verdes por consulta anticorrupción

El senador Antonio Sanguino le pidió al alcalde Enrique Peñalosa, y a los mandatarios del resto de capitales, facilitar el acceso a las urnas este domingo.


La consulta anticorrupción de este domingo tiene un duro reto. Tendrán que depositarse algo más de 12 millones de votos para que el pronunciamiento de los ciudadanos tenga efectos. El mecanismo de participación que se adelantará en todo el país tiene que superar un exigente umbral para que el Congreso colombiano expida normas para evitar hechos de corrupción. 

Los promotores, liderados por Claudia López, exsenadora de Alianza Verde, y a la que se han sumado dirigentes políticos de todos los partidos, han hecho hasta el ‘oso‘ de cantar reguetón en la plaza de Bolívar para invitar a la mayor cantidad de ciudadanos aptos para votar (36,421,026 según el censo electoral). La ley indica que la consulta se vuelve mandato si es aprobada por la mayoría de quienes acudan a votar, siempre y cuando participe la tercera parte del censo electoral. Eso significa que, mínimo, deben depositarse 12.140.342 votos. 

A cuatro días de la jornada, el senador Antonio Sanguino, expresidente de la Alianza Verde, le pidió al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y a los alcaldes de las capitales de departamento, autorizar el servicio de transporte gratuito para este domingo, a todos aquellos ciudadanos que quieran acudir a los puestos de votación para pronunciarse en las urnas. Para Sanguino sería un gesto hacia este mecanismo de participación ciudadana. 

"Hemos elevado una solicitud al alcalde Enrique Peñalosa y a los demás alcaldes de las principales ciudades del país, para que en aquellas ciudadades donde existen sistemas de transporte masivo que el domingo se ofrezca el servicio de forma gratuita para que todos los ciudadanos puedan concurrir a las urnas. Sería una enorme contribución de las autoridades territoriales", explicó Sanguino.  

Los promotores de la jornada esperan la respuesta de los alcaldes. Se acerca la votación de la consulta anticorrupción.