Home

Nación

Artículo

El concejo dio el primer paso para consultar si los bogotanos quieren las corridas. | Foto: Rodrigo Urrego / SEMANA

PROCESO

Con seis solicitudes quieren tumbar la consulta taurina

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca analiza la constitucionalidad de la solicitud y tendrá que tomar una decisión en menos de 15 días.

4 de agosto de 2015

Si bien los animalistas celebran la decisión del Consejo de Bogotá a favor del trámite de la consulta popular acerca de si se debe o no realizar corridas de toros y novilladas en la capital, quizá todavía no es hora de descorchar el champán.

Ante el Tribunal de Cundinamarca han sido radicadas al menos seis peticiones en contra de la propuesta, con el ánimo de que el alto tribunal haga un exhaustivo análisis en el control de constitucionalidad y, eventualmente, deseche la petición aprobada en el cabildo.

Uno de los principales opositores a la consulta es el concejal Javier Palacio (La U), quien en el cabildo hizo una férrea defensa y entregó varios argumentos jurídicos que condensó en su solicitud.

El principal fundamento que esgrime es que el Concejo le dio trámite a la solicitud a sabiendas de que en la sentencia de la Corte Constitucional T- 269 de 2013 estableció que las expresiones culturales hacen parte de las mayoritarias y las minoritarias, por lo que se podría irrespetar el derecho a la expresión artística.

Además existe otra tesis. En la misma jurisprudencia se ordenó a las autoridades distritales “disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”, tema que la Alcaldía, a decir del concejal, ha
incumplido.

A esta solicitud de revisión se suman cuatro más radicadas en el alto tribunal. Una de ellas presentada por
Nelson Eduardo Segura, quien pide que se examine la pregunta “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?”.

Para él, se deben tener en cuenta los conceptos de dos universidades (Libre y Externado) que expusieron las reservas ya que no se puede plantear “la exclusión total de las corridas debido a que está vigente el estatuto taurino”.

El alto tribunal también tendrá que analizar el argumento expuesto en otra solicitud en el que se aduce que existe una falta de competencia de parte del Concejo para votar la propuesta ya que la Ley 916 del 2004 regula la actividad de la tauromaquia y está por encima de los mecanismos de participación ciudadana.

Según Mabel Gordillo, otra demandante, la aprobación de la consulta se tramitó con la nueva Ley de Participación 1757 y no con la antigua, la 134 de 1994. El argumento, esta vez, radica en que los tiempos de prórroga para que se realizara el debate en el Concejo no se cumplieron, por lo que habría un vicio de procedimiento.

Lo cierto es que estos y otros argumentos ya fueron parte del debate en el Concejo. Incluso, la secretaria General de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, entregó a los concejales un concepto en el que les garantizaba que la propuesta no estaba viciada.