Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

PARTICIPACIÓN

Consulte si es jurado en la consulta anticorrupción

¿De qué manera son elegidos los jurados de votación? ¿Qué pasa si no asiste para ser jurado de votación? Respondemos estas y otras preguntas que le servirán si usted fue asignado jurado para este próximo 26 de agosto.

14 de agosto de 2018

Ser jurado de votación es un deber ciudadano para quienes fueron escogidos mediante sorteo. Solo podrán renunciar a serlo si lo justifican debidamente. Las causas son: ser menor de 18 años o que su cónyuge, padre, madre o hijo estén gravemente enfermos o mueran. El próximo 26 de agosto los colombianos irán a las urnas para votar los siete puntos de la consulta anticorrupción. Los jurados de votación deberán asistir a la capacitación correspondiente y cumplir su rol durante la jornada de forma obligatoria.

Puede leer: Homero Simpson y Jaime Garzón: los videos más creativos sobre la consulta anticorrupción

La Registraduría cuenta con un software que realiza un sorteo de carácter electrónico, la anterior se completa gracias a las listas que emiten las empresas de carácter público o privado, instituciones educativas y partidos políticos. Este proceso se realiza de manera aleatoria para garantizar la transparencia del proceso electoral, el cual es vigilado por delegados del Ministerio Público y los representantes de partidos o movimientos políticos.

¿Cómo se capacitan los jurados de votación?

Las capacitaciones son presenciales, en los lugares que la Registraduría asigna en los distintos municipios del país. Tienen una duración promedio de dos horas y los jurados son notificados con anterioridad para garantizar su asistencia.

¿Qué pasa si no asiste para ser jurado de votación?

Los ciudadanos colombianos que hagan caso omiso sin justa causa a esta responsabilidad podrían llegar a ser despedidos de su empleo si este de carácter público. De no ser así, deben pagar una multa hasta de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes- SMLMV, conforme a lo anunciado en el artículo 105 del código electoral.

¿Cuáles son los horarios de un jurado de votación?

Los jurados de votación deben presentarse a las 7:30 de la mañana en la mesa asignada. La jornada finaliza a las 4:00 de la tarde, hora en la que comienza el escrutinio de cada mesa. Los jurados únicamente podrán retirarse una vez haya finalizado todo el proceso de votación y escrutinio, la persona asignada que abandone la mesa antes de lo anterior explicado, se entenderá como un abandono del cargo lo cual tendría las consecuencias anteriores explicadas.