Home

Nación

Artículo

Avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea. | Foto: Cortesía. Unffmm.com

NACIÓN

Continúa la intensa búsqueda del Súper Tucano desaparecido en Cauca

Semana.com conoció que la aeronave que salió de la base aérea Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez, con sede en Barranquilla, era tripulada por un teniente de apellido Serrano y su copiloto, el técnico Óscar Castillo. A las 6:00 a. m. se reiniciará el plan de rescate.

11 de julio de 2012

Al finalizar la tarde de este miércoles se reportó la desaparición de una aeronave que sobrevolaba el departamento de Cauca. Se trata de un avión Súper Tucano que partió hace unos diez días de la base aérea Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez, con sede en Barranquilla, con el fin de cumplir operaciones militares en el suroccidente del país.

En la tarde de este miércoles la aeronave estuvo en Cali y tomó rumbo hacia el departamento de Cauca. Según lo consultado por Semana.com, sobre las 4 de la tarde el piloto reportó a la torre de control una falla en un motor. Los tripulantes se habrían eyectado.
 
Semana.com pudo establecer que el piloto es un teniente de apellido Serrano y el copiloto es un técnico identificado con el nombre Óscar Castillo. Ambos uniformados están adscritos a la base aérea Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez, con sede en Barranquilla.

Hasta el momento, tanto la aeronave como los uniformados, adscritos a la Fuerza Aérea Colombiana, están desaparecidos. Así lo confirmó la institución a través de un comunicado.
"La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que hoy 11 de julio del 2012, una aeronave de la institución que cumplía operaciones militares en pro de la defensa y la protección de la población civil en el área general del departamento de Cauca, se encuentra desaparecida", dice la misiva.

La institución agregó que aviones de reconocimiento avanzan en los planes de búsqueda con el fin de ubicar la aeronave y su tripulación "en el menor tiempo posible".
 
Por ahora, a las 6 de la mañana de este jueves reiniciarán los planes de rescate.

Mientras avanza la intensa búsqueda de los tripulantes y el aparato, en la base militar de Barranquilla, también conocida Comando Aéreo de Combate número 3, se analiza qué tipo de armamento puede tumbar este tipo de aviones.

De acuerdo con versiones extraoficiales entregadas a Semana.com, la tripulación de la aeronave detectó la guerrilla y con el fin de dispararle, descendió. No obstante, la aeronave fue atacada por el grupo armado y se teme por las vidas de sus ocupantes, aseguran las fuentes. Otras voces militares descartan el derribo de la aeronave.

Por su parte, y según lo reporta el portal del periódico local El Liberal, "la Fuerza Aérea Colombiana confirmó un siniestro aéreo", en el que, de acuerdo con el diario, "murieron los dos pilotos".

El Liberal afirma que la aeronave "participaba en las operaciones militares contra las FARC en Jambaló".

"Aún no se da a conocer si se trató de un accidente o una acción de guerra", agrega el portal, que asegura que el avión cayó en una zona rural de ese municipio.

"El Liberal conoció que la aeronave fue divisada completamente destruida y con los cuerpos sin vida de los pilotos, en un paraje baldío entre las veredas San Antonio y Paletón.Se desconoce si este moderno avión militar fue derirbado o cayó por algún tipo de desperfecto mecánico", concluye el medio.

Hasta el momento, la institución no ha confirmado oficialmente la versión del diario local.
Otro episodio relacionado con incidentes de aeronaves en Cauca está relacionado con la desaparición de los dos tripulantes de un helicóptero de la empresa aérea Helifly. Los ocupantes fueron retenidos por la guerrilla, que luego incendió el aparato. Vea el desarrollo de esta noticia aquí.