Home

Nación

Artículo

| Foto: fotos: jamir mina quiñones

VALLE DEL CAUCA

Continúan las amenazas a las familias de las víctimas de Llano Verde

La defensa alertó sobre las intimidaciones que sufrió una de las madres de los cinco niños masacrados en un cañaduzal, a las afueras de Cali.

5 de septiembre de 2020

Desde que Juan Manuel Montaño, Leyder Cárdenas, Jean Paul Perlaza, Jair Andrés Cortés y Álvaro José Caicedo fueron masacrados en el barrio Llano Verde, al suroriente de Cali, las familias de estos cinco jóvenes han sido blanco de múltiples amenazas para que no investiguen el trasfondo del crimen que enluta al Valle del Cauca y al país.

El 11 de agosto fueron hallados los cuerpos de los niños entre los 14 y 15 años y al poco tiempo sus allegados denunciaron que les pidieron abandonar la zona y no clamar justicia por ellos. Este sábado, nuevamente se conoció que una de las madres de los niños fue "amenazada de muerte a través de un panfleto con información intimidatoria", según señaló Legal Group, pull de abogados que respalda a las familias.

En el comunicado expuesto este 5 de septiembre, la defensa señala que por motivos de seguridad no revelará cuál de las madres fue intimidada y, asimismo, que no permitirá "bajo ninguna circunstancia la revictimización de ninguna de las familias" que todavía no comprenden por qué sus hijos fueron vilmente asesinados.

De igual la misiva agrega que la Policía, Sijíny la Fiscalía están brindando todo el apoyo y acompañamiento a la mujer afectada, quien ya denunció formalmente el hecho en horas de la tarde.

Sin importar los peligros, los padres de las víctimas han seguido hablando y pidiendo celeridad en las investigaciones que ya dejan dos capturados y uno más en búsqueda, como presuntos responsables.

“Yo quiero que esto sea un comienzo para que lleguen al fin de quien dio la orden (…) Cómo y por qué tomaron esta decisión tan atroz. Yo no creo que hayan tomado esa decisión porque sí. Creo que alguien les pidió, alguien les dijo que esto se ejecutara así. Pido a la justicia que lleguen también a quien dio la orden”, dijo a SEMANA Noticias Álvaro Caicedo, padre de José Caicedo.

Igualmente, Rubi Cortés, madre de Jaime Cortés, señaló que no está convencida de que solo tres personas estén involucradas en el asesinato de su hijo, por lo que pidió que se dé con la totalidad de responsables del crimen. “Ahí donde encontramos a los niños no fueron asesinados. A los niños los asesinaron en otro lado porque en el momento en el que los encontramos, ahí no había rastros de sangre. Más personas tuvieron que haber cometido este hecho tan brutal”.