Home

Nación

Artículo

Exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Contra la pared, exsecretario de Salud de Bogotá

Se le imputan cuatro delitos a Héctor Zambrano, acusado de recibir dádivas por la contratación de ambulancias.

19 de marzo de 2013

En una nueva escena de lo que se ha denominado el ‘carrusel’ de contratos en la capital, este martes la Fiscalía le imputó cuatro delitos al exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano.

El exfuncionario es señalado por el ente investigador de incurrir en los delitos de cohecho propio, celebración indebida de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, cometidos, al parecer, al recibir dádivas para facilitar la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de ambulancias, el cual tuvo un costo de 67.000 millones de pesos.

Durante la audiencia, desarrollada en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, el fiscal delegado ante la Corte, Juan Vicente Valbuena, indicó que Zambrano entregó una comisión a un grupo de contratistas, entre los cuales se destaca Emilio Tapia. Lo anterior, dice el fiscal, lo hizo el exfuncionario para que se le adjudicara el contrato al consorcio Transporte Ambulatorio de Bogotá, que no tenía experiencia en el tema.

En su detallado recuento, Valbuena anotó que el consorcio tenía como especialidad las obras públicas, pero no la prestación de servicios de salud, al punto que solo contaba con un capital de 6 millones de pesos y ocho ambulancias.

El fiscal recordó que los hechos que son materia de investigación se produjeron en mayo del 2009, cuando se abrió la licitación para el contrato, y se extendieron hasta el primer semestre del 2010.

Para el ente acusador es claro que el dinero que terminó en las arcas, no solo de Zambrano, sino del exconcejal Hipólito Moreno y del contratista Emilio Tapia, fue entregado a través del intermediario Federico Gaviria.

Entre las cartas que tiene el ente en contra del exfuncionario, están las declaraciones entregadas por el también investigado contratista Julio Gómez y el exjefe técnico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez.

Durante la diligencia, en la que también se solicitará que se dicte la medida de aseguramiento contra Zambrano, se espera conocer si el exfuncionario acepta los cargos imputados.