Home

Nación

Artículo

- Foto: Archivo particular

nación

Excontralor de Antioquia quedará en libertad, pero seguirá vinculado al proceso

En audiencia realizada esta tarde en Medellín, juez determinó que la Fiscalía no había presentado pruebas suficientes para dictar medida de aseguramiento en contra de Sergio Zuluaga y otros diez capturados por posible corrupción.

Quince días después de haber sido capturado, el Juez 42 Penal Municipal con Función de Garantías de Medellín decidió no dictar medida de aseguramiento en contra del excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y ocho capturados más —entre quienes están los alcaldes de La Pintada, Jardín, San Carlos y otros funcionarios públicos—, al considerar que no existen pruebas suficientes en su contra y acusando a la Fiscalía de que no justificó con suficiencia los delitos en los que habrían incurrido los sindicados. 

Le recomendamos: La mina del contralor Zuluaga y sus protegidos en la rama judicial.

En la audiencia, el juez dijo que no se había “acreditado, en grado de inferencia razonables, la existencia de las conductas punibles atribuidas. Tampoco existe necesidad de la restricción de la libertad, por lo que los imputados podrán afrontar el juicio en libertad”. Esto pese a que la Fiscalía había asegurado que en caso de no pesar en contra de Zuluaga la medida de aseguramiento, este podría intervenir en el curso de la investigación aprovechando su vínculo con los altos poderes políticos y judiciales de Antioquia. 

Hay que recordar que a Zuluaga se le habían imputado los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias, prevaricato, celebración de contratos de manera indebida, entre otros. En la investigación aún están sindicados el subcontralor Rubén Darío Naranjo, que se encuentra por fuera del país, y los contralores auxiliares Dioner Andrés Ortiz Ossa, José Hernando Duque Arango y Gabriel Jaime Castaño Aristizábal.

Le puede interesar: Fiscalía capturó al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. 

La decisión del juez también le permitirá con sus periodos de mandato a los alcaldes William Enrique Rendón Agudelo, de Jardín; Luz Marina Marín Daza, de San Carlos, y César Augusto Zapata Pérez, de La Pintada. Además, al parecer continuarán con sus cargos Héctor Darío Cano Arango, gerente del hospital de Copacabana, y Jhonny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño. 

Zuluaga, sin embargo, no volverá al cargo que ostentaba hasta hace unas semanas porque renunció a él la semana pasada y ya tiene un remplazo. Hay que recordar que el excontralor recién había llegado de una suspensión de diez meses que le impuso la Procuraduría por haber mentido en su hoja de vida. Justo días después, Zuluaga se entregó a las autoridades en el búnker de la Fiscalía el 21 de agosto después de enterarse de que en su contra había una orden de captura.