Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/29/2019 7:38:00 PM

Contralor de Antioquia renuncia al cargo y la Fiscalía pide medida de aseguramiento

Sergio Zuluaga envió su carta de renuncia a la Gobernación y a la Asamblea de Antioquia. Mientras tanto, la Fiscalía reveló el testimonio de una fuente anónima que asegura que el indiciado habría alterado un software para obtener el cargo que estaba ostentando.

Contralor de Antioquia renuncia al cargo y la Fiscalía pide medida de aseguramiento Contralor de Antioquia renuncia al cargo y la Fiscalía pide medida de aseguramiento Foto: Archivo particular

Una semana después de que lo capturaran, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, renunció a su cargo por medio de una carta que le envió a la Gobernación y a la Asamblea de Antioquia. Y es que pese a estar en medio de una imputación de cargos que se resumen en corrupción —cohecho, concierto para delinquir y prevaricato—, Zuluaga ostentaba aún la dirección de la máxima entidad que vigila los dineros públicos en el departamento.

Puede leer: La mina del contralor Zuluaga y sus protegidos en la rama judicial. 

Acudo ante la honorable mesa directiva de la Asamblea de Antioquia, en mi calidad de Contralor Departamental con el fin de presentar mi renuncia voluntaria a este cargo”, dice Zuluaga en la carta.

Este viernes la Asamblea Departamental de Antioquia tendrá una sesión extraordinaria a la que citó la Gobernación para debatir como primer punto en el orden del día la renuncia del contralor, renuncia que es “inmediata e inequívoca”, según señala la carta.

Mientras tanto, este jueves en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para Zuluaga y los otros nueve capturados en el operativo “Contraloría de bolsillo”, y entre los que están alcaldes, subcontralores y asesores, la Fiscalía presentó pruebas de que el  ahora excontralor habría llegado al cargo alterando la plataforma pública Mercurio, pues había sobrepasado el límite de días para renunciar a su cargo anterior en la Contraloría de Medellín, por lo que habría estado impedido.

Lea también: ¿Por qué el contralor capturado de Antioquia decía no querer "echar al agua" al gobernador?

En las versiones de un testigo protegido presentado por el ente acusador, se mencionó al exrepresentante a la Cámara Horacio Gallón, quien habría logrado por medio de influencias en la Contraloría y la Gobernación que su esposa llegará al cargo de directora del IDEA. Y es que se habla de que a través del cartel de corrupción se fraguaban negocios hasta por 100 millones de pesos para dejar pasar contratos llenos de entuertos.

“La Contraloría ya parecía un directorio político", dijo la fuente de la Fiscalía, y es que en los últimos años Zuluaga se había acercado mucho a los partidos Liberal y Cambio Radical.

Por otro lado, se habló de que mientras estaba suspendido de su cargo por mentir en la hoja de vida pública, el contralor dictaba órdenes desde Cartagena, donde vivía en un lujoso apartamento, para que los contralores auxiliares continuaran con su carrera de corrupción. Por todos estos hechos, la Fiscalía pidió medida privativa de la libertad para el Contralor de Antioquia y ters contralores auxiliares más.  

 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.