Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

La encrucijada del contralor de Bogotá: ¿cuándo termina su periodo?

En medio de normas que se prestan a diferentes interpretaciones jurídicas, Juan Carlos Granados acaba de radicar una carta en el Concejo, en la que pide que se le precise en qué momento termina su gestión: si a finales de febrero o en junio.

12 de febrero de 2020

Un hecho inédito se vive por estos días en la Contraloría de Bogotá, la entidad encargada del control fiscal en la capital del país. En medio de la confusión que generan distintas normas, el contralor Juan Carlos Granados le envió esta semana una carta al Concejo de Bogotá con una particular petición: que se le precise cuándo termina realmente su período.

Por un lado, el contralor Granados fue elegido el primero de junio del 2016 para un periodo constitucional de cuatro años. En la comunicación, el jefe del organismo de control recuerda que inscribió su nombre al proceso de elección el 4 de abril del 2016 y tres meses después fue elegido por el Concejo. El periodo constitucional de cuatro años lo respalda el acuerdo 635 de ese año.

Sin embargo, luego de la elección de Granados, dicho acuerdo sufrió dos modificaciones que llevarían a que el periodo del contralor concluya a finales de febrero. De hecho, en la carta al Concejo, el funcionario advierte que esos cambios en las reglas del juego solo podrían ser aplicables en “hechos futuros”, es decir, para los próximos contralores que sean elegidos por la corporación.

Ante las dudas, e incluso para evitar que pueda ser investigado por abandonar el cargo, el contralor anuncia que se quedará hasta junio.

“Por lo anteriormente expuesto, estaré en el ejercicio de mis funciones hasta el último día del periodo constitucional para el cual fui elegido, evitando incurrir en un abandono del cargo y atento a que si ustedes tienen una consideración diferente en su condición de ser mis nominadores, la atenderé de manera inmediata y sin ninguna observación”, remata Granados su comunicación.

La preocupación por este tema no solo está en el propio Contralor. En una carta enviada al Concejo el pasado 24 de enero, el Comité Sindical de la Contraloría de Bogotá expuso la misma inquietud, con copia a la Secretaría Jurídica del Distrito y la sala de consulta del Consejo de Estado.

Las dudas aumentan porque, además, en una resolución del pasado 23 de enero, el Concejo anunció el inicio del proceso de selección y convocatoria para buscar al contralor que reemplazará a Granados. Allí, no obstante, no se fija la fecha precisa en la que se realizará dicha elección.

La Contraloría de Bogotá es una entidad poderosa, con un enorme poder presupuestal y de nómina, por lo que siempre entra en una puja política en la plenaria del Concejo. Hoy cuenta con 1.045 funcionarios de planta y un prespuesto anual de 167.716 millones de pesos.