Home

Nación

Artículo

Foro pensiones Contraloria
Foro de pensiones en la Contraloría General de la Nación. | Foto: Foto: suministrada a Semana

Nacion

Contralor general, Carlos Rodríguez, cuestiona nuevo modelo pensional: “debe racionalizar carga sobre las finanzas públicas”

Al abrir un debate sobre la reforma pensional que se avecina, Carlos Hernán Rodríguez dijo que se debe aumentar la cobertura bajo un sistema sostenible y equitativo

27 de enero de 2023

Para iniciar la conmemoración de los 100 años de la Contraloría General de la República, el jefe de ese organismo de control, Carlos Hernán Rodríguez, instaló el Foro ‘La Reforma Pensional, una mirada desde el Control Fiscal’.

Allí, Rodríguez Becerra aseguró que en ese nuevo modelo los esfuerzos fiscales o de aportes solidarios deben ser para lograr, principalmente, lo que llamó una “dignificación de la población que llegará y está en la tercera edad, de tal manera que estas personas se puedan pensionar como un derecho que tienen todos los colombianos de tener una vejez segura y tranquila.

En su intervención, Rodríguez Becerra se refirió a la baja fidelidad y baja cobertura que muestra en la actualidad el Sistema General de Pensiones y la consiguiente necesidad de reducir la informalidad en el mercado laboral.

Contraloría Foro Pensiones
Contralor general, Carlos Rodríguez. | Foto: Foto: suministrada a Semana

Advirtió también el efecto fiscal que tiene el sistema pensional sobre el presupuesto público y mencionó las cifras recientes de las transferencias de recursos de la Nación a Colpensiones.

El Contralor expuso, además, que otro frente que se debe abordar en la reforma pensional es el relacionado con los fraudes al sistema de seguridad social, a fin de eliminar las posibilidades de desviación de los recursos públicos, dado que ello garantiza la estabilidad institucional y evita que se vulneren derechos constitucionales.

“Hoy después de tres décadas de funcionamiento del sistema actual de pensiones y ad-portas de su reforma, es importante que se aborden las diferentes aristas que tiene el sistema pensional colombiano, partiendo de los hechos relevantes que caracterizaron su puesta en marcha y alcance, para luego, pasar a los aspectos destacados de su diseño institucional, teniendo en cuenta los resultados observados en materia de cobertura, financiamiento y equidad, entre otros, lo que permitirá abordar los principales retos y ajustes que se le pueden realizar al sistema para mejorarlo, de tal forma que se aumente la cobertura bajo un sistema sostenible y equitativo”, señaló el contralor.

El expresidente Duque dijo que la reforma de pensiones de Petro: “es un corralito pensional”

Hablan los sindicatos

“Desde el movimiento sindical vamos a plantear que debe haber un solo fondo público de pensiones, porque los fondos privados han sido ineficientes, hacen más devoluciones de aportes que pensiones, y como dicen algunos señores en el sector privado: las empresas ineficientes hay que acabarlas”, dijo Maltés.

El futuro de Colpensiones

Óscar Becerra, profesor asistente de la Universidad de Los Andes, formuló una advertencia: “Si nos pasamos todos a Colpensiones en este momento, incluso si aumentamos la formalidad al cien por ciento, la deuda pensional, toda esa plata que está comprometida por parte del Gobierno de aquí al futuro, se dispara”.

En Colpensiones tenemos un gran desafío y es la cobertura. Más de cinco millones de personas no tiene una pensión ni la posibilidad de ella. Ese es el primer gran reto de cualquier reforma pensional”, dijo Javier Eduardo Guzmán, vicepresidente de Operaciones del Régimen de Prima Media de Colpensiones.

“En su momento, un medio hizo un comentario de que el régimen de transición puede ser de dos años. Si eso fuera así, Colpensiones tendría que adecuarse y tener todo un batallón judicial para empezar a defenderse de todo lo que sería la expectativa que muchos colombianos tienen y que además las Cortes de alguna manera han avalado. Entonces depende de cómo quede la reforma sería la transformación de Colpensiones, para que pueda cumplir con las exigencias de esa reforma”, añadió Guzmán.

Inequidad de género

La viceministra de Empleo y Pensiones, Flor Esther Salazar, dijo que el sistema de pensiones que se tiene en Colombia es altamente inequitativo y la fragmentación del sistema ha hecho mucho daño.

“Hay inequidades de todo tipo, como las de género, y se necesitan mecanismos para que las mujeres accedan al derecho a la pensión”, afirmó, tema sobre el cual también hizo referencia el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien consideró el sistema actual de pensiones discrimina a las mujeres y esto debe ser abordado con urgencia por la reforma pensional.

Sin embargo, se planteó una diferencia de parte de la viceministra: “El doctor Montenegro decía que se castiga mucho más a las mujeres en el esquema público y no es así: las mujeres terminan mucho más castigadas en un esquema privado, donde realmente el castigo para las mujeres, en términos del beneficio pensional que reciben, es mucho más alto”.

Foro pensiones Contraloria
Foro pensiones Contraloria | Foto: Foto: suministrada a Semana

Montenegro afirmó que el régimen de prima media es regresivo. “La regresividad en las devoluciones es de lo más vergonzoso que tiene el estado colombiano. Las devoluciones que infortunadamente hace el régimen público son la séptima parte de las devoluciones que hace el régimen de capitalización”, anotó.

¿No ha cambiado nada en 30 años?

Juan Carlos Wills, representante y presidente de la Comisión Primera, sostuvo que el país está padeciendo exactamente lo mismo de hace 30 años, cuando nació el actual sistema pensional: un déficit fiscal y una baja cobertura. Dijo, además, que el sistema pensional tiene una deuda con los colombianos y que “lamentablemente hubo un Congreso que fue de alguna forma alcahueta con los fondos privados al darles la posibilidad de hacer un trabajo comercial para jalar la mayor cantidad de personas como afiliados sin informarse”.