Home

Nación

Artículo

Distrito debe iniciar de manera oportuna la licitación pública, para seleccionar el contratista y garantizar la transparencia en el proceso. | Foto: Fotomontaje SEMANA

BOGOTÁ

Contraloría pone la lupa en una posible prórroga de contratos de Transmilenio

El organismo de control emitió una función de advertencia a la Administración Distrital.

27 de agosto de 2014

Este miércoles, la Contraloría de Bogotá pidió al Distrito adelantar la licitación para elegir nuevas empresas que operen el sistema Transmilenio en las Troncales de las Fases I y II, para evitar hacer una nueva prórroga de contratos.


El contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, advirtió al Distrito acerca de la grave situación que se puede presentar de no tramitarse los procesos contractuales, ya que en agosto y septiembre del 2016 culmina la extensión del plazo del contrato de dos operadores (Express del Futuro y Metrobus).

Según el pronunciamiento del contralor, el Distrito debe iniciar de manera oportuna los estudios técnicos, diseños y pliegos de condiciones para licitación pública, para seleccionar el contratista y garantizar la transparencia en el proceso.

Esto, porque el proceso de licitación pública demora como mínimo un año. Además, se debe tener en cuenta que los concesionarios seleccionados requieren un plazo no inferior a seis meses para adelantar el proceso de importación, alistamiento de la flota, ensamblaje, trámite de matrículas e instalación de dispositivos de control, entre otros.

“De no darse un proceso contractual claro, oportuno y que responda a criterios técnicos, el Distrito se verá abocado a continuar con la ejecución de unos contratos que vienen ocasionando que el servicio público de transporte masivo actualmente no se preste con las mejores condiciones”, advirtió el organismo de control.

La advertencia se hace luego de evaluar la modificación realizada a los contratos de concesión suscritos en los años 2000 y 2003, por TRANSMILENIO S. A. con las sociedades Express del Futuro S. A., Conexión Movil S. A., Metrobus S. A., SI-99 S. A., Internacional del Transporte Masivo S. A., Somos K S.A. y Transmasivo S. A.

De esta manera, el organismo de control estableció que la administración de Gustavo Petro tomó la decisión de modificar las condiciones iniciales de los contratos de concesión para la operación de las Fases I y II en mayo del 2013, suprimiendo el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) y el factor de distribución por efectos de la Velocidad de Operación Comercial (AVI). Esto hizo que se beneficiaran los operadores en la ampliación del plazo de ejecución de los correspondientes contratos.

También, dice el contralor, llama la atención que al suprimir el IPK y el AVI se benefició de manera directa a los concesionarios troncales de las Fases I y II, con la ampliación de sus contratos en 240.000 kilómetros programados promedio, adicionales a los 850.000 inicialmente pactados, con lo cual, la duración de los mismos se extiende hasta cuando la flota del concesionario complete en promedio 1.090.000 kilómetros en servicio recorridos. 

Para la Contraloría de Bogotá la negociación se hizo porque al Distrito Capital le representaba un beneficio en la disminución de la Tarifa Técnica, lo que beneficia a los operadores y desmejora la calidad, la oportunidad y la dignidad del servicio para los usuarios, teniendo en cuenta el incremento natural de la demanda, el desmonte de rutas de transporte colectivo, la entrada en operación del corredor en Soacha y la entrada en operación del SITP Zonal.

Finalmente, Ardila llamó la atención del alcalde Gustavo Petro sobre el inicio del trámite de licitación pública. La Administración Distrital cuenta con diez días para responder a la Contraloría de Bogotá sobre los cuestionamientos planteados.