Home

Nación

Artículo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

POLÍTICA

Contraloría archiva investigación contra el alcalde Daniel Quintero

El mandatario de Medellín era investigado por posibles sobrecostos en un contrato de alimentos. Sin embargo, el organismo de control evidenció que no hubo ninguna irregularidad en la compra realizada por la Secretaría de Educación.

3 de agosto de 2020

La Contraloría General de la República decidió archivar un proceso de responsabildiad fiscal en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por posibles irregularidades en contratos firmados en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El organismo de control investigaba presuntos sobrecostos en un contrato firmado el 20 de marzo por la Secretaría de Educación de la capital antioqueña para suministro de alimentos a los estudiantes durante el periodo de calamidad pública, por 7.168 millones de pesos (excluido IVA).

El contrato fue suscrito con la Corporación Colombia Avanza, representada por Henry Paulison Gómez, para entregar 220.678 paquetes alimentarios. Cada uno cuenta con lenteja, frijol cargamanto, leche de vaca entera en polvo, pasta alimenticia, arroz blanco crudo, galleta cracker, y bebida chocolatada.

Los presuntos sobrecostos se centraron en los kits alimentarios en comparación con los precios de referencia del Dane y los que maneja la cadena Éxito.

Luego de hacer un análisis y de revisar una modificación del acta de liquidación del contrato, firmada el 20 de junio, los investigadores concluyeron que “no es posible predicar la existencia de una desviación significativa e injustificada de los precios pactados en el contrato de suministro entre el Municipio de Medellín y la Corporación Colombia Avanza, pues en aquellos casos en que se presentaron diferencias, estas encuentran sustento en los factores externos que incidieron en el precio de los productos, al punto que en algunos casos el precio pactado por las partes contractuales esta por debajo del promedio reportado en el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario”.

En ese sentido, la Contraloría archivó la investigación en contra del alcalde Daniel Quintero, la secretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz; María Patricia Ariza Velasco, asesora jurídica del despacho del Alcalde; y la Corporación Colombia Avanza.

El archivo del proceso de responsabilidad fiscal lleva la firma de José Miguel Char Chicre, contralor delegado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción. El documento fue firmado el pasado 29 de julio.