Home

Nación

Artículo

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados. | Foto: Fotomontaje SEMANA

BOGOTÁ

Polémico proyecto que aumenta la planta de personal de la Contraloría

La iniciativa ya fue presentada en el Concejo por el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados.

24 de noviembre de 2016

Por estos días el Concejo de Bogotá ha sido el escenario de polémicos debates. En primera línea estuvo la autorización por la venta del 20 % de las acciones de la empresa de Energía de Bogotá, a este se suma el estudio del presupuesto para la capital. A pesar de lo agitado del ambiente, en el cabildo se pronostica otra tormenta.

Y todo por cuenta de un proyecto de acuerdo presentado por la Contraloría de Bogotá, una iniciativa que está ligada al presupuesto de la ciudad y que busca que el cabildo le apruebe 9.000 millones de pesos (50 % adicionales de los que recibe cada año) para la creación de 69 cargos adicionales: 23 directivos, 43 profesionales y tres asesores.

En la exposición de motivos del proyecto 536, la Contraloría defiende la iniciativa con el argumento de una reorganización y estructura orgánica para hacer de manera “técnica y efectiva, el control fiscal de los recursos ejecutados por la Administración Distrital”.

Puede leer: La Contraloría le llama la atención a Peñalosa

La iniciativa, que debe ser aprobada antes del 9 de diciembre, fue presentada en el cabildo por el propio contralor, Juan Carlos Granados, quien señaló que esta respondía a las necesidades del ente de control que ahora tenía que vigilar varias secretarías que fueron creadas: Seguridad, de la Mujer y Jurídica. Además de la empresa Metro y el Instituto para la Renovación del Centro.

“Tenemos argumentos adicionales, nosotros tenemos un planta de personal que auditó a la Bogotá Humana (gobierno de Gustavo Petro) que tenía 46 billones de pesos y ahora está planteado un Plan de Desarrollo de 96 billones que necesita un equipo adicional”, dijo Granados.

En tiempos en que la Alcaldía “raspa la olla” para atender las necesidades de la ciudad, este proyecto no gusta. Así lo reconoció una alta fuente del Distrito que pidió que no se revelara el nombre y quien le dijo a este portal que lo consideraba inconveniente ya que esos recursos se podrían usar para educación, entre ellos, la construcción de colegios o incluso vías.

Aunque existe un estudio de cargas para que se aumente la planta de personal en la Contraloría que fue elaborado en el 2012, en voz baja algunos consideran que este tipo de iniciativas se utilizan para aumentar la burocracia y darles cargos a los concejales.

No todos están de acuerdo con la propuesta. Para el cabildante de Alianza Verde Antonio Sanguino, la iniciativa se podría justificar por el número de entidades creadas en la actual administración y el incremento del presupuesto del Plan de Desarrollo. “Hay más plata para cuidar, pero en todo caso no se puede ampliar la planta si no se hace un balance serio de los funcionarios que tiene la Contraloría”.

Para el concejal ponente, Armando Gutiérrez, el proyecto es viable siempre y cuando se entregue un estudio de la Secretaría de Hacienda que examina, entre otros temas, de dónde tendría que salir el dinero. “Nosotros en este momento estamos haciendo la ponencia y justamente hemos tenido reuniones con la Secretaría del ramo para medir el impacto fiscal”.

Lo cierto es que si la Contraloría llevó el proyecto de ajuste institucional, se supone que tiene el aval del Servicio Civil del Distrito, lo que le daría un primer respaldo. La complejidad del tema hizo que los concejales ponentes le solicitaran a la Presidencia una prórroga. Está claro que habrá debate.