Home

Nación

Artículo

nación

Contraloría pide al gobierno un mayor esfuerzo para adquirir vacunas contra coronavirus

El ente de control manifestó que es necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas para obtener las dosis necesarias.

Un mayor esfuerzo presupuestal que permita la compra de más vacunas contra el coronavirus solicitó este martes la Contraloría General de la República al Gobierno nacional.

El ente de control señaló que, de acuerdo con la información conocida hasta el momento, se prevé vacunar durante 2021 a cerca de 20 millones de personas, distribuidas de la siguiente manera: trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y población con comorbilidades (6,4 millones de personas).

No obstante, de acuerdo con la Contraloría, para alcanzar la inmunidad de rebaño, clave para controlar la pandemia en el país, se requeriría inmunizar al 60 por ciento de la población, es decir, cerca de 30 millones de personas: “lo cual supone la necesidad de un esfuerzo adicional para alcanzar esta primera meta, que comprendería un bloque importante de población vinculada a los diversos sectores económicos”.

La Contraloría pidió al ejecutivo que, en cabeza del Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, genere una “estrategia responsable y eficaz” en la planeación y presupuesto de los recursos económicos y administrativos necesarios para adquirir y distribuir de forma oportuna una vacuna segura para la población.

En ese sentido, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que es necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, “para que de esa manera, al momento de adquirir la vacuna, contemos con más proveedores y de esa manera tengamos capacidad de tener proveedores idóneos y seguros”.

Adicionalmente, el ente de control señaló que es necesario que se implementen campñas masivas de promocion del programa de vacunacion para lograr las metas en cobertura y evitar el detrimento en los recursos asignados para este propósito.

Primer semestre de 2021

La semana pasada, durante un evento en Ibagué, el presidente Iván Duque reiteró que el gobierno tiene como propósito que el proceso de vacunación contra la covid-19 se inicie en el primer trimestre de 2021. “Esperamos (...) el año entrante, en la medida de lo posible, en el primer trimestre empezar los ciclos de vacunación en el país”, dijo.

Duque recordó que Colombia forma parte del mecanismo Covax, en el que participan varias naciones del continente para la adquisición de las vacunas y que, además, se avanza en negociaciones bilaterales.

Manifestó que el Gobierno no está haciendo alarde de estas conversaciones porque “hasta que no esté cerrada al ciento por ciento cada negociación no la vamos divulgar”. “Muchas conversaciones se transan a través de acuerdos de confidencialidad”, explicó.

El mandatario afirmó también en su intervención que las vacunas deben ser “voluntarias” y no impuestas. Y señaló que para el proceso de vacunación se está desarrollando la logística en relación con los requerimientos de refrigeración.

Previamente, el mandatario se refirió al mecanismo Covax. “Nosotros hemos trabajado con 170 países del mundo en una estrategia que se llama Covax, en la que los países se unen para comprar vacunas de manera masiva para cuando las tengan listas”, sostuvo. “Espero que tengamos por la vía del Covax un porcentaje muy importante de dosis”, subrayó.

Sobre los grupos que recibirán inicialmente la vacuna afirmó: “Lo primero que uno tiene que tener en cuenta es que la respuesta está en la población más vulnerable de la enfermedad”. Primero, los mayores de 60 años. Segundo, personas con preexistencias como hipertensión, diabetes o afectaciones cardiacas y el personal médico”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró a finales de noviembre que los colombianos tendrán acceso a 20 millones de dosis de vacunas mediante el mecanismo Covax. El funcionario dijo en un trino que este es apenas uno de los anuncios que tiene preparado esa cartera frente a lo que vendrá en el manejo de la pandemia. “Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas covid a través de COVAX y en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas”, dijo.