Home

Nación

Artículo

Solo cinco meses estuvo Juan Pablo Bieri al frente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Contratan a Juan Pablo Bieri por 468 millones para asesorar a la jefe de gabinete

El exdirector de RTVC, quien renunció tras un escándalo por censura a 'Los Puros Criollos', fue contratado como asesor de comunicaciones hasta 2021.

18 de noviembre de 2019

El comunicador Juan Pablo Bieri nuevamente trabaja para el gobierno. Fue contratado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, por 468,538,200 pesos. Su contratación ha causado revuelo porque en febrero de este año Bieri tuvo que renunciar a su cargo como director de RTVC, tras una denuncia por censura al programa ‘Los Puros Criollos‘, conducido por Santiago Rivas.

Según consta el contrato, el 23 de octubre de 2019 “la asesora del despacho del Jefe de Gabinete de la entidad” solicitó contratar a Bieri. Este despacho es nuevo, hizo parte de la reestructuración administrativa en Presidencia, algo parecido al superministerio que tuvo Néstor Humberto Martínez en su momento. La jefe de Gabinete es María Paula Correa.

Bieri inició sus funciones desde el pasado 1 de noviembre y su contrato, por prestación de servicios, se extiende hasta el 30 de noviembre de 2021. Presta servicios de asesoría al DAPRE en “relación con la formulación de lineamientos y compilación de información necesaria para la elaboración y revisión de documentos, insumos y otros que requieran en el Despacho del Jefe de Gabinete, con el fin de mantener una visión estratégica en las comunicaciones oficiales de la Entidad”.

Entre sus funciones también está "asesorar cuando se requiera en el relacionamiento con los diferentes medios de comunicación”. En cuanto al pago, en 2019 recibirá 36 millones de pesos, en 2020 otros 222 millones, y en 2021 serán 210 millones de pesos. Es decir, que tendrá un honorarios mensuales entre 18 y 19 millones de pesos.

Nuevamente el Gobierno Duque se la juega por Bieri al contratarlo en el Dapre. Tras el escándalo de ‘Los Puros Criollos‘, mantener a Bieri en RTVC le costó políticamente al presidente Iván Duque. Precisamente, por eso, Bieri aseguró en su momento que renunciaba: "Yo le planteo al presidente mi renuncia y básicamente le digo: ‘Presidente, la última persona que le quiere hacer daño a este gobierno soy yo, y sé que me están utilizando como caballo de Troya para llegarle a usted y a sus políticas".

Bieri siempre negó que hubo censura, incluso después de la divulgación de una grabación en la que hablaba de sacar el programa del aire. "Si hubo censura explíqueme cómo se configura, porque mis actos como funcionario público se traducen en actos administrativos y en mi gestión Los Puros Criollos nunca han salido del aire", aseguró en entrevista con SEMANA. Bieri es cercano a Duque, fue el director de comunicaciones de la campaña a la presidencia.