Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Controladores aéreos afirman que el Gobierno tiene deudas salariales con el gremio

El presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Daniel Rangel, aseguró que la morosidad salarial está vigente hace 18 años. Aerocivil desmiente la deuda. El gremio pidió el incremento salarial del 20%.

7 de febrero de 2012

Este martes, en la quinta sesión de la mesa concertación entre controladores aéreos y la Aeronáutica Civil, con la mediación del Gobierno a través del Ministerio del Trabajo, se discutió el tema salarial.

Daniel Rangel, presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, aseguró que la Aerocivil tiene deudas salariales pendientes con el gremio y precisó que la morosidad existe hace 18 años.

"Nos deben compensatorios, diferencias horarias, pago de recargos dominicales y el sobresueldo", señaló.

En el pliego de peticiones que se discutirá hasta el próximo 28 de febrero, los controladores solicitan una reivindicación salarial y piden un incremento salarial del 20 por ciento: "Actualizar la asignación básica mensual en el 20 por ciento con el fin de recuperar su poder adquisitivo, perdido durante los últimos 15 años". Vea el pliego de peticiones.

Tras las declaraciones, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, negó la existencia de la deuda.

"Yo creo que si esta deuda salarial se diera, ya se habrían entablado las denuncias y demandas correspondientes", aseguró Santiago Castro.

El funcionario indicó que la nómina de los controladores el año pasado fue cercana a 50.000 millones de pesos y precisó que de esa cantidad se pagaron 6.600 millones de pesos en el tema de las horas extras.

Castro aseguró que el Gobierno tenía pendiente el pago de compensatorios y que la entidad está resolviendo esta deuda y varios controladores han sido beneficiados.

En la mesa participaron José Noé Rios, asesor de la cartera de trabajo y representantes del Ministerio de Hacienda, la Función Pública y la Procuraduría General de la Nación.