Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2003 12:00:00 AM

Conversación entre corruptos

Una grabación a dos contratistas de Arauca demuestra hasta dónde ha llegado la feria de los contratos y la repartición de las regalías petroleras con el ELN.

El robo se siente en Arauca, el robo se ve en la pobreza, el robo se ve en la inconformidad ciudadana, en el hambre del pueblo". Cuando el presidente Alvaro Uribe les dijo esto a los araucanos en el consejo comunal, en julio pasado, todos pensaban que se trataba de un discurso más sobre corrupción y la impunidad. Jamás se imaginaron que tres meses después 31 personas de la dirigencia de Arauca, incluido su alcalde, Jorge Cedeño, estarían tras las rejas.

Las acusaciones van desde corrupción administrativa hasta terrorismo y todo parece indicar que las pruebas son sólidas. Al menos eso se desprende de tres grabaciones que están en los expedientes de la Fiscalía. Se trata de comunicaciones grabadas a un hombre mayor a quien identifican como 'don Héctor' y quien habla todo el tiempo de la contratación con regalías para el departamento de Arauca y sus municipios.

'Don Héctor' resultó ser un contratista de vieja data de la región y a través de su celular habla horas enteras con su interlocutor para cuadrar el negocio de los contratos.

Quien habla al otro lado de la línea es, según sus propias palabras "un tipo influyente", aunque muy mal hablado. Según los analistas del DAS, este hombre le rinde cuentas a 'don Héctor', y le sirve de intermediario con los políticos y los funcionarios de la administración local en la firma de los contratos y lo que le corresponde a cada uno por "la vueltica".

En la grabación los protagonistas hablan de millonarias sumas que se reparten por contratos que se celebran a través de convenios interadministrativos. Coloquialmente dicen que "hay plata p'todos", mencionan desde políticos hasta funcionarios públicos a quienes hay que darles "su cariño" por tramitar los contratos. Hablan de la plata "que va pa'l monte" y de lo fácil que es para ellos que el dinero salga rápido del Fondo de Regalías cuando los contratos se firman con cooperativas.

En las tres conversaciones a las que tuvo acceso SEMANA sus interlocutores hablan de las regalías y del manejo que les dan, no sólo los funcionarios de turno sino personajes de gran poder político, desde años atrás.

La grabación llegó primero a la oficina del vicepresidente, Francisco Santos. Un grupo de la Unidad Especial de Investigaciones en Delitos contra la Administración Pública fue encargado de seguir el caso. Los mejores detectives hicieron inteligencia durante un año entre Arauca, Saravena, Tame y Arauquita, y después de convivir con los araucanos se dieron cuenta de que la corrupción en salud se disparó, las vías eran una miseria, los ganaderos y agricultores estaban en bancarrota y los proyectos de educación y servicios públicos se hacen por orden de la guerrilla. "A través de las juntas de acción comunal le piden al alcalde una obra y la comunidad queda agradecida con los subversivos. Por ejemplo, cómo se explica que en Saravena construyeron 110 escuelas y casi todas están sin estrenar por falta de alumnos", le dijo a SEMANA uno de los detectives encargados de la misión.

Tal vez el hallazgo más impresionante fue la Alcaldía paralela que funcionaba en la casa de la secretaria de Hacienda de la alcaldía, Inés Stella Dueñas Orozco. Tras observar movimientos extraños la casa fue allanada y las pruebas aparecieron en el computador de la secretaria y de su esposo, Hugo Humberto Vanegas. "Los dos se encargaban de elaborar las invitaciones públicas, hacían la evaluación y las pólizas de cumplimiento de tres oferentes, que siempre eran los mismos para todos los contratos. La regla era: usted gana el primer contrato, usted el segundo y usted el tercero. Pero el que gane nos paga a todos. Y así se iban rotando las obras. Como un carrusel". Toda la información relacionada con los contratos de la Alcaldía se manejaban desde el hogar de la funcionaria, sostuvo el investigador.

Después de esta gestión del DAS, la Fiscalía Sexta solicitó el 25 de septiembre que se capturara a Vanegas y un mes después a su esposa. "Ella permitió, supuestamente, que los recursos de las regalías se manejaran por medio de 13 cuentas, desde las que se hicieron traslados que facilitaron el extravío de esos dineros", dijo la Fiscalía.

Ahora ambos tendrán que explicar las irregularidades que se encontraron en sus archivos y por qué en su computador habían elaborado un cuadro denominado por ellos "plano de ejecución", o sea un organigrama en el que especificaban los aportes de dineros provenientes de regalías petroleras al ELN y los porcentajes que debía recibir cada frente guerrillero. Por ahora no se sabe qué ha dicho la secretaria de Hacienda, mientras que su esposo se acogió a lo que él llama "la ley del silencio".




VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.