Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Convocatoria pública para escoger candidatos a fiscal está abierta

Hasta el próximo 3 de abril los ciudadanos que cumplan con los requisitos podrán postularse para integrar la terna que el presidente Santos enviará a la Corte Suprema.

27 de marzo de 2016

Arrancó la convocatoria pública para integrar terna que el presidente Juan Manuel Santos enviará a la Corte Suprema para elegir al próximo fiscal general, que reemplazará Eduardo Montealegre.

“El presidente invita a todas las personas interesadas, que cumplan con los requisitos constitucionales y legales, a presentar su hoja de vida para integrar la terna”, dice la invitación publicada en los medios.

Tal cual quedó estipulado en el Decreto 450 del 14 de marzo que establece que dentro de las dos semanas anteriores a la culminación del período del fiscal -Montealegre finaliza su gestión el próximo 29 de marzo-, los interesados tienen siete días para presentar sus hojas de vida ante la ministra María Lorena Gutiérrez.

"Los interesados deben presentar sus hojas de vida con los soportes documentales de estudios y experiencia, a través del correo electrónico convocatorias@presidencia.gov.co, a más tardar el domingo 3 de abril de 2016, a las 5:00 de la tarde", informa la Presidencia.

Entre los requisitos que debe cumplir el aspirante se sabe que debe ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

También debe haberse desempeñado, durante 15 años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con  buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Dos días después de vencido este término, las hojas de vida serán trasladadas al presidente de la República, quien dentro de los dos días siguientes elaborará una lista definitiva de candidatos, pero en la que podrá incluir otros nombres, así no se hayan sometido a esta convocatoria.

Después de este paso, el mandatario escogerá los tres nombres que presentará a la Corte Suprema de Justicia, encargada finalmente de la elección del fiscal.