Home

Nación

Artículo

Estas son las condiciones de la Cámara de EE.UU. para mantener ayudas a Colombia | Foto: SEMANA

COOPERACIÓN

Estas son las condiciones de la Cámara de EE.UU. para mantener ayudas a Colombia

Dos parlamentarios demócratas pusieron sobre la mesa aspectos clave como investigar “exhaustivamente“ los perfilamientos del Ejército y prohibir usar fondos para la fumigación aérea a menos que el "Gobierno demuestre que se está adhiriendo a las leyes“.

22 de julio de 2020

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó que la ayuda económica que anualmente da a Colombia se haga efectiva bajo dos condiciones, las cuales fueron anunciadas por los legisladores Alexandría Ocasio-Cortez y Jim McGovern.

Así las cosas, los ítems que se evaluaron tienen que ver con el presupuesto en materia de defensa y de antinarcóticos. En ese sentido, la propuesta de McGovern pide un exhaustivo reporte que debe ser entregado 120 días después de que el proyecto se vuelva ley y en el que Estados Unidos debe asegurar que ningún equipo de inteligencia donado o vendido a Colombia puede ser usado con el propósito de espiar a la población civil. Y solicita, además, que se revise la utilización que el país le ha dado a estos equipos desde el año 2002 y si fueron utilizados de manera ilegal.

Dicho informe deberá especificar cualquier hallazgo con respecto a interceptaciones ilegales entre 2019 y 2020, dando claridad de los uniformados que participaron y las cadenas de mando que tenían en ese momento, además de explicar la destinación que tuvo la información obtenida por las unidades. 

Esto luego de que se conocieran los perfilamientos que se estaban haciendo al interior del Ejército contra periodistas, congresistas y la población civil, escándalo que fue revelado por SEMANA y que está siendo investigado.

Al respecto, la misiva de los parlamentarios estadounidenses cita: “Ningún equipo o suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas o la oposición política”.

Entretanto, de acuerdo con lo avalado, el desembolso del 20 por ciento de la ayuda antinarcóticos está sujeto a que primero se certifique que los programas de erradicación que adelanta el Gobierno respetan los acuerdos del proceso de paz que se firmó con las Farc y los lineamientos que de la Corte Constitucional en este sentido.

Además, el parlamentario Ocasio Cortez propuso que se prohíba usar fondos del departamento de Defensa para la fumigación aérea a menos que el "Gobierno demuestre que se está adhiriendo a las leyes y regulaciones nacionales y locales", las cuales ya fueron establecidas por la Corte Constitucional. 

Vale recordar que en varias oportunidades, el presidente Iván Duque se ha reunido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien ha insistido en la importancia de retomar la aspersión aérea con glifosato para acabar con los cultivos ilícitos.

Desde que Trump llegó al poder, los resultados en la lucha contra las drogas ha sido tal vez el tema que más le preocupa en lo que a la relación con Colombia se refiere.

En este frente, el mandatario estadounidense ha sido enfático en exigir resultados a Colombia, incluso en la puesta en marcha de mecanismos que no dependen enteramente del Gobierno nacional, como lo es la fumigación con glifosato, donde deberá cumplir una serie de recomendaciones de la Corte Constitucional.

En está ocasión, la Cámara incluye unos 457 millones de dólares para el país dentro de su presupuesto para el departamento de Estado durante el año 2021. Un incremento de nueve millones si se compara con la ayuda aprobada para el 2020 y de 45 millones si se toma en cuenta lo que solicitó la administración del presidente Donald Trump a comienzos de este año.

De ellos, 146 millones son para el desarrollo económico mientras que 189 millones van para la lucha contra el narcotráfico. Otros 38 millones son las para las fuerzas armadas, 21 millones para desminado y lucha antiterrorista, y 1.4 millones para educación militar.Los 9 millones de diferencia se adicionaron a la cuenta que financia la lucha contra las drogas. 

Estas dos condiciones fueron aprobadas por la Cámara de Representantes de EE.UU. con 295 votos a favor y 125 en contra. Ahora pasarán a ser analizadas por el Senado norteamericano.