Home

Nación

Artículo

"Lo que queremos es que las personas que realmente necesitan ayuda se registren, en esta plataforma no hay una limitante estrato porque sabemos existen dramas en los estratos bajos pero también en los estratos altos" | Foto: Juan Pablo Gutiérrez-SEMANA

PANDEMIA

Otra forma de ayudar: adopta un servicio público

Está iniciativa busca darles una mano a quienes hoy no pueden pagar las facturas de su hogar. Todo se hace a través de una aplicación.

28 de abril de 2020

Desde hace más de un mes el coronavirus puso el país en pausa. A pesar de que existe el teletrabajo y algunas empresas han podido seguir sus actividades con esta modalidad, muchas personas que viven del día a día se han visto afectadas al no poder salir a trabajar para conseguir el ingreso mínimo que sostiene a sus familias.

Al ver esta problemática, la empresa de desarrollo de software Progresus creó una iniciativa: "Adopta un servicio". SEMANA habló con Oswaldo Medrano, fundador de la compañía, quien explica cómo funciona esta plataforma:

SEMANA: ¿Cómo es el proceso de “adopción” de una factura?

Oswaldo Medrano: El funcionamiento es muy simple. La familia que necesita ayuda se registra en la aplicación y registra también una factura que puede ser de agua, gas o luz. Pone sus detalles de pago y cuenta una pequeña historia de por qué no ha podido pagarla. La persona que quiere ayudar entra a la plataforma, donde encontrará un listado de facturas para ser adoptadas. Escoge la que quiera y le pone el botón de adoptar. En ese momento puede leer la historia de la familia detrás de esa factura y decide si la quiere adoptar o no. Si la adopta, usa sus medios de pago como PSE o su banco para pagar la factura con la referencia de pago que se le ha comunicado. Finalmente, la familia recibe una notificación por medio de la aplicación con el comprobante de pago y responde con un mensaje de agradecimiento. 

SEMANA: ¿Cómo ha sido la acogida del público hacia esta iniciativa? 

O.M.: Nosotros lanzamos la aplicación el 23 de abril y ya tenemos 225 usuarios entre personas que necesitan ayuda y personas que quieren ayudar. Se han registrado 1.180 recibos, se han adoptado 156 y se han pagado alrededor de 72. Estamos contentos de los resultados hasta ahora, pero queremos que miles de personas que necesitan ayuda se registren y que miles de personas que quieren ayudar entren a aportar su granito de arena. 

SEMANA: ¿Quiénes pueden aplicar para recibir ayuda?

O.M.: Lo que queremos es que las personas que realmente necesitan ayuda se registren. En esta plataforma no hay una limitante de estrato porque sabemos que existen dramas en los estratos bajos, pero también en los estratos altos. Lo que queremos es que la gente pueda pedir ayuda para pasar esta crisis de la mejor manera posible.

SEMANA: ¿Cómo se han sentido al ver la buena acogida que ha tenido esta iniciativa?

O.M.:  Esta iniciativa nace del corazón de los jóvenes de nuestra área desarrollo, sin ningún interés de ganar un centavo. Nuestro interés está en ayudar a la comunidad. Ver que sin mucho esfuerzo de publicidad hemos tenido una buena acogida es muy interesante y nos llena de esperanza saber que la gente realmente quiere ayudar. Estamos muy contentos por eso y esperamos que más gente se siga uniendo a esta iniciativa. Queremos espontaneidad en la gente para ayudar y lo estamos logrando.

Si usted quiere ayudar ingrese aquí.