Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Coronavirus: alerta por incremento de casos en San Andrés

El Ministerio de Salud pasó la afectación de mediana a alta por incremento de 42 nuevos casos en la isla.

1 de septiembre de 2020

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las zonas del país que ha registrado cifras muy bajas de contagios de coronavirus durante toda la pandemia. Su poca población y fronteras naturales, por supuesto, tienen mucho que ver en este comportamiento del virus.

El Ministerio de Salud, sin embargo, informó que en las últimas horas fueron confirmados 42 nuevos casos de covid-19 en la isla, por lo que la afectación por el virus pasó de moderada a alta.

Frente a esto, el MinSalud señaló que, junto al Instituto Nacional de Salud -INS- y en apoyo con la Gobernación, está adelantando el plan de contingencia para evitar un mayor contagio.

"Son 42 casos que no son casos exportados de turistas, sino son dinámicas propias de la isla debido a la exposición al virus. El ministerio hará un acompañamiento y no se van a suspender las actividades comerciales ni de transporte", indicó el viceministro Luis Alexánder Moscoso.

El plan de contingencia incluye tres epidemiólogos de campo del INS, catorce personas del talento humano de la Nueva EPS con capacidad de toma de muestras y un intensivista, los cuales iniciarán el operativo el próximo jueves 3 de septiembre. En otras medidas adoptadas por el Gobierno nacional, se dispondrá de corredor aéreo con un avión ambulancia disponible.

Teniendo en cuenta que desde este martes también empezó la operación del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, el MinSalud insistió en que lo viajeros que lleguen a la isla deberán presentar la prueba de antígenos cuyo resultado debe ser negativo y no mayor de 48 horas, como requisito para abordar el vuelo, y que tampoco será admitido aquel que presente síntomas o nexos con un caso positivo.

“En el aeropuerto y en el vuelo se debe hacer uso correcto y permanente del tapabocas, seguir las recomendaciones de las autoridades con el fin de no generar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico en filas, realizar el ‘check in‘ por internet, hacer uso permanente del alcohol glicerinado y lavado de manos, entre otras disposiciones de la Resolución 1054 de 2020”, explicó Moscoso.

Durante la estadía en la isla, si uno de los miembros del grupo viajero tiene síntomas, se debe comunicar con su EPS o dirigirse a un hospital. En caso de resultar positivos, se procederá a realizar el aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda con la finalidad de activar el protocolo y la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado este periodo.

El incremento de casos en la isla pone en alerta tanto a las autoridades como a los habitantes, si se tiene en cuenta que a finales de julio la Gobernación se vio obligada a declarar la alerta roja, luego de que el hospital departamental registró seis pacientes con síntomas graves asociados a la enfermedad, ya que solo contaba con nueve camas de cuidados intensivos.