Home

Nación

Artículo

Unidad de Cuidados Intensivos en Cali. Foto: cortesía Alcaldía | Foto: Cortesía

PANDEMIA

Cali: preocupación por alta ocupación de camas UCI

La capital del Valle vive una situación que evidencia que no basta con ampliar la capacidad de hospitalaria, si no se mantiene la disciplina social. Llegó al 95% por ciento de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos.

12 de julio de 2020

Las autoridades sanitarias de Cali confirmaron que para este martes la ocupación en camas de Unidad de Cuidados Intensivos de la capital del Valle destinadas para atención de covid-19 ascendió al 92 por ciento. 

De las 475 camas asignadas para atención de pacientes covid, hay 269 ocupadas por casos confirmados y 169 por casos probables.

Continúa la indisciplina social 

Los pronósticos de la Secretaría de Salud Municipal se cumplieron y en la segunda semana de julio recibieron una desbandada de pacientes, justo 18 días después de la celebración del Día del Padre, cuando centenares de caleños salieron a las calles a celebrar en masa como si se tratara de la llegada del Año Nuevo.

A pesar de que Cali logró duplicar el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, al pasar de 400 a 820, en medio de la pandemia, recibirá el pico de contagios con una capacidad ya cerca de estar en cifras rojas. 

La mayoría de estos nuevos pacientes, y contagios, son producto de esa indisciplina social que se tomó la capital del Valle durante los dos últimos puentes festivos de junio. “Fueron rumbas de hasta 500 personas en un solo lugar. Estamos esperando 600 ventiladores más para llegar a 1.200 camas en el departamento y evitar un colapso en la red sanitaria”, agrega Torres.

Cali y el Valle unificaron las camas UCI, es decir, los pacientes de covid pueden ser trasladados a cualquier municipio donde haya disponibilidad de Cuidados Intensivos, sin importar su lugar de procedencia. Cali tiene más de once mil positivos de covid y 385 decesos por el virus. Los sectores más afectados por contagios son las comunas 13, 14 y 15, (oriente de Cali), así como la 10 y 11 (ubicados en el centro de la ciudad). 

Cali y el Valle del Cauca unificaron las camas UCI. Pacientes de cualquier municipios pueden ser llevados a unidades de cualquier otro.

En una de esas dos localidades del centro de la ciudad está ubicada la galería Santa Elena, máximo centro de abastecimiento de la capital del Valle, que estuvo cerrada por nueve días tras comprobarse un brote de contagios. “A pesar de las medidas, aún hay focos de contagio en ese barrio”, recalca la secretaria de Salud. 

Explica, además, que en Cali se están practicando 1.200 pruebas diarias de covid-19. Pero la meta es llegar a una cifra cercana a 2.000 por día. Otra de las metas de la administración caleña es lograr aislar oportunamente los casos y mejorar el rastreo de contagios. 

Sumado a la indisciplina social, Cali tiene un problema que podría aumentar rápidamente los contagios y, por ende, habría una mayor ocupación de las UCI. Algunos medios y emisoras del FM han acuñado una teoría de que la covid-19 no existe o que sus efectos no conducen a la muerte.

Este movimiento negacionista ha hecho de las denuncias por presuntos cárteles de covid en hospitales y clínicas su principal caballo de batalla. Dicen, entre otras cosas, que profesionales de la salud ocasionan la muerte de sus pacientes para hacerlos pasar como víctimas de la pandemia. Ese mensaje ha calado en sectores populares. Muchos temen ir hoy a centros asistenciales. 

“Eso afecta todas las estrategias que se están haciendo. Parte de la indisciplina social se debe a esos medios que no son oficiales que han generado esta falta de credibilidad”, subraya Torres. Mientras algunos caleños siguen de rumba y negando el virus, las UCI llegan al tope de sus capacidades. 

La situación está tomando características muy drámaticas en la capital del Valle y se espera que las cosas empeoren. Esto explica por qué el alcalde, Jorge Iván Ospina, secundado por la gobernadora Clara Luz Roldán, esté promoviendo el suministro de ivermectina a pacientes con coronavirus.

De hecho, se comenzó un plan  de suministro de 10.000 dosis. Este antiparasitario ha mostrado buenos resultados en sitios como Guayaquil y en la Florida, en Estados Unidos, "para reducir la carga viral y el comportamiento letal de la hiperinflamación que produce el coronavirus", con lo cual se podrían casos críticos.

Sin embargo, no hay resultados concluyentes y el Invima no es partidario de recurrir a este alternativa. Ospina insiste en que en una situación como la actual no se puede esperar a que estén todos los estudios, sobre todo si se trata de un medicamento con bajos efectos negativos.

El sábado, la ciudad llegó a números rojos. "De 397 camas designadas de covid en Cali ya 385 son pacientes confirmados y sospechosos de covid, ya más de un 95 % de camas exclusivas para covid están ocupadas", dijo la Secretaria Miyerlandi Torres.