nación

Amenazan a líder social en Córdoba tras ser acusada de tener covid-19

Además, la mujer ha sido intimidada por grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, que la declararon como objetivo militar.


La líder social Yina Paola Sánchez Rodríguez denunció ante las autoridades que desde el pasado 24 de marzo tuvo que encerrarse junto con su familia en su vivienda en el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelibano, Córdoba, pues ha recibido dos amenazas en contra de su vida y la de sus seres queridos.

En primer lugar, Sánchez aseguró que la acusaron de supuestamente estar contagiada de la pandemia de coronavirus y representar un riesgo dentro de su comunidad. Sin embargo, la mujer desmintió estos rumores y dijo que se encuentra en perfecto estado de salud.

“No, yo no tengo el covid-19. Es un señalamiento muy irresponsable de las personas que lo ocasionaron esto y a mí pues me ponen en inminente riesgo, porque eso puede ocasionar una arremetida de la comunidad hacia mí”, indicó la líder social en Caracol Radio.

La mujer dijo que tiene mucho miedo porque a través de redes sociales le han enviado fuertes mensajes que no solo la ponen en riesgo a ella sino a sus cercanos. “Me han llegado mensajes vía Messenger que decían que por irresponsable me iban a quemar a mí y a mi familia para que no viniera a propagar el virus”, manifestó.

Sin embargo, esta no es la única amenaza. La líder aseguró que también ha sido intimidada por parte de algunos grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, que opera en la zona en la que ella vive, la está amenazando.

Yina Paola Sánchez Rodríguez ha sido reconocida en su comunidad por su trabajo en defensa de la tierra del territorio y se ha destacado en varios roles como el de inspectora de Policía, en el cual estuvo hasta el 8 de enero del año en curso.

Sánchez pidió a las autoridades que le realicen las respectivas pruebas de diagnóstico del coronavirus para poder certificar que no es una paciente contagiada, además de pedir protección para evitar un atentado en contra de su vida y la de su familia.