nación

Invima: a la fecha no existe tratamiento contra el coronavirus

El Ministerio de Salud informó que, en Colombia, 102 personas están contagiadas por el brote.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que, por el momento, no existe tratamiento farmacológico para prevenir o curar el coronavirus, ni evidencia científica concluyente relacionada con efectos adversos asociados al consumo de Ibuprofeno u otros medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (AINEs) para tratar este brote.

De acuerdo con esta entidad, la información que circula sobre la supuesta efectividad de algunas intervenciones farmacológicas relacionadas al uso de antirretrovirales, interferones, antimaláricos e inmunomoduladores, corresponde a teorías que están en proceso de investigación sin que hasta el momento exista certeza sobre su eficacia y seguridad.

"A propósito de la información difundida en algunos medios de comunicación y redes sociales no oficiales que indican que el consumo de algunos fármacos pueden aumentar, disminuir o curar el contagio del coronavirus, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informa que a la fecha no existe evidencia científica de su real eficacia y seguridad para la infección covid-19", señaló el Invima.

Así mismo, el Invima indicó que, la sintomatología asociada al covid-19 en casos leves trata de episodios virales acompañados de malestar, para lo cual recomendó el manejo no farmacológico (reposo, hidratación y aislamiento social); en pacientes que requieran tratamiento de síntomas como dolor y fiebre, sugirió como primera medida acetaminofén.

"Es importante aclarar que, con base en la información científica disponible, no se restringe el uso de Ibuprofeno u otros AINEs como alternativas de tratamiento. Por su parte, en pacientes que requieran hospitalización se administrarán tratamientos determinados por los profesionales de la salud, siguiendo la orientación del Ministerio de Salud y Protección Social", puntualizó el Invima.

El Invima autorizó el pasado lunes la importación y fabricación de tapabocas, sin necesidad de contar con registro sanitario, ante el riesgo de desabastecimiento de este material en medio de la emergencia que se presenta por el coronavirus que ya deja 102 contagiados en el país.

Por lo tanto, para que se puedan importar y distribuir los tapabocas, Invima decidió declarar este producto como dispositivo médico vital no disponible. Por lo tanto, esta medida que, empezó a regir desde este lunes, se mantendrá por parte del instituto hasta que se normalice el abastecimiento de tapabocas en Colombia.