Home

Nación

Artículo

Coronavirus: así puede donar sangre durante la cuarentena | Foto: SEMANA

SALUD

Así puede donar sangre durante la cuarentena por coronavirus

La Cruz Roja Colombiana busca que las personas que cumplen con los requisitos se animen a realizar el procedimiento y contribuyan a salvar las vidas de las personas que, en medio de la pandemia, luchan contra otras enfermedades y diagnósticos.

18 de mayo de 2020

Siempre se está necesitando sangre en los hospitales. Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, allí se encuentran personas que tuvieron que ser sometidas a cirugías de urgencia, que han sufrido accidentes y hasta pacientes oncohematológicos que requieren del líquido para continuar con sus procesos de recuperación.

No obstante, las donaciones de sangre en Bogotá se han reducido significativamente por la crisis de la covid-19 y los principales bancos de sangre de la ciudad han extendido un llamado de alerta a todos los ciudadanos para que, quienes cumplan con los requisitos para donar, se acerquen y salven vidas. 

"En este momento tenemos un déficit casi del 10 por ciento en los bancos de sangre respecto a las necesidades sobretodo en O+ y en O- que son los componentes que más se utilizan por la frecuencia de la población", indicó Ayda Rodríguez, directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana.

Rodríguez ha manifestado que, durante la cuarentena por coronavirus, los bancos de sangre se replantearon la forma de atender a los donantes, por lo que la Cruz Roja Colombiana estableció algunas estrategias para que las personas sepan que se les garantizarán todas las medidas de bioseguridad si se deciden a realizar el procedimiento.

Antes y después de cada donación, se realizan los correspondientes trabajados de limpieza y desinfección de la silla y los espacios utilizados; asimismo, constantemente se les realizan preguntas sobre sus síntomas y estado de salud en general para percatarse de que no hayan tenido contacto con pacientes de covid-19. A los donantes se les toma la temperatura antes del ingreso y durante el proceso tienen a la mano geles de desinfección. 

"Pueden acercarse con seguridad a la donación de sangre, no es un espacio donde haya cruce con pacientes sospechosos de covid-19, eso es importante que lo sepan. Solo atendemos personas que estén sanas, confiamos en las respuestas que dan los donantes de sangre", señaló Ayda Rodríguez.

La Cruz Roja Colombiana tiene varios procesos de agendamiento de citas para donar. Usted puede llamar directamente a las líneas telefónicas o se puede acercar a las sedes móviles que esta implementó, las cuales se desplazan a los sitios habituales de residencia para la atención. Es decir, se puede donar casi que a domicilio.

"La idea es facilitarle a los donantes la posibilidad de donar y que ellos pierdan el miedo de estarse desplanzando en transportes públicos, ademas de minimizar el triesgo que esto puede causar", sostuvo la directora del Banco Nacional de Sangre.

Si está interesado en ser donante de sangre puede comunicarse a las líneas de atención 4377334 y/o 3102172379, que funcionan durante las 24 horas del día. Para más información, podrá visitar la página web de la Cruz Roja Colombiana.

Requisitos para donar

Para donar sangre es importante tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, portar el respectivo documento identidad, estar en buen estado de salud y, en tiempos de coronavirus, no haber viajado al exterior, haber tenido síntomas gripales o haber tenido contacto con una paciente contagiado. Los hombres pueden donar cada 3 meses y mujeres cada 4 meses.