Home

Nación

Artículo

Coronavirus: autorizan laboratorio de Hospital Santa Clara para procesar pruebas/Foto: @SectorSalud | Foto: Foto: @SectorSalud

NACIÓN

Coronavirus: autorizan laboratorio de Hospital Santa Clara para procesar pruebas

Se trata del primer y único laboratorio de la red pública de hospitales en la capital del país en ser autorizado y avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para diagnóstico de coronavirus.

29 de julio de 2020

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al laboratorio clínico del Hospital Santa Clara para que procese pruebas de detección de la covid-19 en la capital del país.

Por lo tanto, en ese punto se procesarán 200 pruebas diarias de coronavirus y se tiene establecido que el análisis dure tan solo 45 minutos, con el objetivo de que puedan ser reportadas el mismo día de la toma a los pacientes.

Además, la Secretaría indicó que ese laboratorio es el único avalado de la Red Pública de Hospitales del Distrito para realizar este procedimiento, al ser el primero en demostrar ante las autoridades de salud que cumple con los más altos estándares de calidad para analizar pruebas PCR en tiempo real.

"El laboratorio procesa un amplio portafolio de exámenes de baja, mediana y alta complejidad de las áreas de microscopía, química, hematología, toxicología, inmunología, inmunohematología, microbiología, biología molecular, entre otros", indicó la Alcaldía de Bogotá.

El Distrito también recalcó que la Subred Centro Oriente, a la que pertenece el Hospital Santa Clara, cuenta con cinco servicios transfusionales que operan justamente en ese centro asistencial, en el Instituto Materno Infantil, el Hospital San Blas y el Jorge Eliecer Gaitán.

Cabe destacar que estos laboratorios fueron acreditados por la Asociación Americana de Bancos de Sangre, la cual es la mayor autoridad en el mundo en cuanto a transfusiones. "La acreditación de estos servicios ubica a la Subred como la única institución pública acreditada en Iberoamérica por su excelencia transfusional", indicó la Secretaría de Salud.

Bogotá, la región con más casos de coronavirus en el país con 91.408 contagios, llegó este martes al 90,4 por ciento de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad destinadas para la covid-19. Las localidades con más infectados continúan siendo Kennedy, seguida de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, entre otras.