Home

Nación

Artículo

Cali y cinco municipios más tendrán toque de queda para evitar las rumbas. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Los municipios del Valle que tendrán toque de queda en Día de la Madre

En todo el departamento también regirá la ley seca. La gobernadora Clara Luz Roldán advierte sobre las duras sanciones que tendrán quienes incumplan.

8 de mayo de 2020

En el Valle del Cauca son seis los municipios que tendrán toque de queda durante este fin de semana del Día de la Madre. Esto después de un análisis hecho por los diferentes alcaldes frente a indicadores de seguridad, especialmente de violencia intrafamiliar en esta fecha especial.

"Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Guacarí, Candelaria y Cali, hasta el momento, decidieron implementar la medida. Se están haciendo algunos análisis porque hay algunos municipios que queremos proteger mucho, ya que no ha llegado la covid-19", sostuvo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

De igual manera, la mandataria precisó que en todas las vías del departamento habrá operativos con Policía de Carreteras, Ejército y personal de Tránsito para controlar y sancionar a quien incumpla las medidas. "No son unas vacaciones, es un fin de semana en el cual de corazón se rinde homenaje a las madres, pero se deben respetar las normas", agregó Roldán.

De acuerdo con la gobernadora, estas medidas se hacen necesarias para evitar la propagación del virus. No se descarta que otros municipios en el departamento se acojan al toque de queda con el fin de evitar aglomeración y tránsito de personas.

Multas y sanciones 

La gobernadora Roldán también advirtió que quienes no cumplan la ley seca decretada desde hoy a las 12:00 del mediodía y hasta el lunes 11 de mayo a las 6:00 a. m. en todo el Valle serán sancionados penal y económicamente.


"Está muy claro en el Código de Policía, quienes no cumplan la medida serán sancionados con cerca de 1 millón de pesos y pueden ser judicializados con penas de hasta 4 años de cárcel", señalo la mandataria regional.

Más de mil hombres de la Policía y el Ejército serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la medida a través de controles en expendios de licor en los 42 municipios del Valle del Cauca.

"Estamos viendo demasiados vehículos salir hacia Dagua y Calima-El Darién. Por eso estamos estableciendo operativos en las salidas de Cali y en municipios a donde tradicionalmente se sale a fincas de veraneo", concluyó Roldán. 

Cambio de horario en Cali 

A pesar de que la alcaldía de Cali emitió un decreto que estipulaba el toque de queda entre 8:00 de la noche y 5:00 de la mañana del día siguiente, este viernes modificó el horario para que la medida arranque a las 10:00 de la noche. Igual horario se aplicará el sábado y el domingo.

Según la administración municipal, el cambio obedece al pedido de trabajadores que no alcalzarían a llegar a sus casas si la medida restrictiva entraba en vigencia a las 8:00 de la noche.