nación

¿Cuándo se podrán abrir nuevamente restaurantes y peluquerías? Duque respondió

En estos momentos los únicos sectores habilitados por el Gobierno son los de construcción y manufactura, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.


En medio de la emergencia en el país por el coronavirus que ya deja 7.668 contagiados y 340 muertos, establecimientos comerciales como restaurantes y peluquerías se han visto afectados y aún es incierto cuándo podrán volver a prestar sus servicios.

Por lo tanto, el presidente Iván Duque, en medio del Facebook Live de este domingo, dijo que en el caso de los restaurantes es importante que se sigan reinventando como lo han venido haciendo por medio de los domicilios, por lo menos mientras se anuncian los protocolos para un posterior proceso de apertura.

“Yo quiero partir de una base. El coronavirus va a estar por un período más largo del que todos quisiéramos, no existe una vacuna y además se propaga con mucha facilidad en el contacto social. Pero ante esas premisas, lo que tenemos que hacer es ganarle a esta pandemia y le ganamos en la medida en que podamos recuperar vida productiva con distanciamiento, con unas políticas de higiene, mejores prácticas y protocolos. De tal manera que no dejemos que el brote nos traiga un efecto desolador en términos de empleo, productividad, desarrollo social y económico”, dijo Duque.

Mientras tanto, el jefe de Estado puso como ejemplo las prácticas de los restaurantes en otros países, los cuales están cambiando su manera de operar para recuperar vida productiva, limitando cupos en sus locales, estructurando distancias al interior de los mismos y modificado el uso de las vajillas que antes eran de materiales “duros”, pasando a los desechables.

“Ese es el tipo de conversación que debemos tener, para que esa reinvención nos permita recuperar no solamente esa actividad productiva, sino proteger los empleos”, agregó el mandatario.

Respecto a las peluquerías, Duque insistió que se está en un proceso de “mirar los mejores protocolos”, lo que según él, no significa que el Gobierno esté avanzando con “lentitud”.

El presidente también señaló que lo que se busca es hacer un tratamiento diferencial que incluya, tanto a quien está prestando el servicio, como a los clientes: “¿por qué? porque se utilizan muchas veces utensilios que pueden estar cerca de la vía respiratoria y ahí el Ministerio de Salud, que es quien nos da esa guía, es el que está mirando las experiencias que se están viendo en el mundo”.

Finalmente, el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, dijo que la intención del Gobierno es reactivar el comercio de restaurantes, peluquerías, entre otros, priorizando los más de 900 municipios donde aún no ha llegado la covid-19.