Home

Nación

Artículo

El centro reclusorio La Vega, cárcel de mediana seguridad, que funciona en la capital departamento de Sucre. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Coronavirus: declaran en cuarentena total la cárcel La Vega, de Sincelejo

En el interior del centro de reclusión han sido confirmados 37 casos positivos de covid-19. La capital de Sucre acumula 295 personas fallecidas a causa del virus.

3 de agosto de 2020

La capital del departamento de Sucre vive un momento difícil por cuenta de la covid-19, ante el aumento de infectados en los últimos días. Uno de los nuevos focos de contagio es la cárcel La Vega, el centro de reclusión de mediana seguridad que funciona en la capital de Sucre y que fue declarado en cuarentena total luego de que se confirmaran como positivos 29 internos y 8 miembros del cuerpo de custodia y vigilancia.

El director del penal, Juan Manuel Villalba Tapia, indicó que como medida principal para evitar la propagación del virus se determinó el aislamiento entre los diferentes patios y en sus respectivas celdas de los reclusos confirmados como positivos. “También, junto al consorcio que presta los servicios de salud a los reclusos hemos trazado un plan de acción para el tratamiento de los mismos”, agregó.

Tapia señaló que desde el primero de julio han sido tomadas 224 muestras en la cárcel —117 a reclusos y 107 guardias—, y que los casos positivos hacen parte del paquete del 30 por ciento a quienes ya les fueron entregados los resultados. Además, el director desvirtuó cadenas de redes sociales que circulan en la capital de Sucre en las que se habla de 400 contagiados en el interior de La Vega.

Según un comunicado emitido por el director Tapia, bajo las directrices del Inpec, todos los privados de la libertad que resultaron contagiados de coronavirus están asintomáticos, gozan de buen estado de salud, se les ha garantizado el uso de elementos de protección y s eles ha garantizado los medicamentos correspondientes. En el caso del personal de vigilancia, solo un dragoneante registra síntomas considerables.  

En Sincelejo han sido confirmados, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud, 4.677 casos positivos de coronavirus y 295 personas fallecidas, para una tasa de letalidad de 6,31 por ciento.

Entre otras medidas ordenadas contra la propagación del virus, en la ciudad fue extendido el aislamiento hasta el 30 de agosto, rige un ‘pico y cédula’ de dos dígitos por día, el toque de queda de lune a jueves entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana y los fines de semana durante las 24 horas del día.

Este el pico y cédula vigente en Sincelejo durante el mes de agosto: