Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

VALLE

Cali tendrá ley seca por segundo fin de semana consecutivo

La medida regirá desde este jueves a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 4 de mayo a las 6:00 de la mañana.

30 de abril de 2020

La Alcaldía de Cali decretó la ley seca por segundo fin de semana consecutivo para frenar el consumo de licor y fiestas clandestinas que violan la cuarentena nacional.

Según la administración municipal, estas reuniones caseras son un "caldo de cultivo" para la propagación del covid-19 en la capital del Valle. Por ello, la restricción de consumo y expendio de licor empezará a regir este jueves desde las 6:00 de la tarde, hasta el lunes (4 de mayo) a las 6:00 de la mañana. 

Coronavirus en Colombia: Ya son 6.507 contagiados y 293 muertes

"La Ley Seca que implementamos el fin de semana pasado nos arrojó unos datos importantes, entre ellos, que aunque hay una gran parte de la ciudadanía que viene cumpliendo las normas de autorregulación, hay otras personas que no solo incumplen con el aislamiento obligatorio, sino que se reúnen con familiares y amigos argumentando cualquier motivo de celebración, que por supuesto incluye el consumo de licor", explicó el secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Carlos Alberto Rojas Cruz.

El funcionario aseguró que cuando se recogen estos hechos, de manera rigurosa, y se trasladan al escenario estadístico, "se genera una percepción de inseguridad, falta de regulación de las autoridades y un problema de salud pública que se puede salir de control si no se toman las medidas necesarias".


Rojas enfatizó que la gran mayoría de ciudadanos conviven en comunidad, no solo al interior de la familia, sino en el barrio o conjunto residencial, espacios que sin la debida responsabilidad pueden convertirse en una fuente de alto riesgo para el fácil contagio del coronavirus.

"Entendemos claramente lo que significa la limitación de libertades, pero estamos frente a un hecho inédito en la historia reciente de la ciudad y el país, y eso nos demanda nuevas medidas de control y seguimiento que permitan disminuir la peligrosidad del contagio del virus. Por esta razón se tomó la decisión de una segunda jornada de ley seca", añadió el funcionario.

Durante el fin de semana, que incluye el festivo del viernes, continuarán los monitoreos en la ciudad, control que ejercerá la Policía Metropolitana en trabajo conjunto con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Justicia.