Home

Nación

Artículo

El gobernador de Córdoba,Orlando Benítez, y el alcalde de Montería, Orlando Ordosgoitía, hicieron los anuncios. | Foto: Archivo Particular

Nación

Toque de queda en Córdoba por coronavirus 

La gobernación departamental y la Alcaldía de Montería anunciaron que la medida empieza a regir desde este lunes. Fue aplazada la Feria Ganadera y suspendida la ejecución del contrato del Plan de Alimentación Escolar.

16 de marzo de 2020

Los habitantes de Montería y los otros 29 municipios pertenecientes al departamento de Córdoba no podrán circular por sus calles entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana debido al toque de queda decretado por las autoridades. Aunque en esta zona del país aún no se ha registrado ningún caso, la medida empezará a regir desde este lunes 16 de marzo, como una de las estrategias para prevenir la propagación del covid-19. 

Esta y diez disposiciones más fueron anunciadas dentro de las estrategias para la prevención de la enfermedad, después de un consejo de gobierno llevado a cabo en Montería. Dentro de las acciones también se señaló la priorización de la vigilancia intensificada de posibles casos, capacitaciones al personal de salud, la asesoría a clínicas y hospitales para los protocolos de atención, la conformación de una mesa técnica y la divulgación de piezas comunicacionales para informar sobre las precauciones que hay que tener. 

Recomendado: Sube a 54 el número de casos de coronavirus en Colombia

Las autoridades departamentales, igualmente, decidieron crear una gerencia especial contra el covid-19, que estará en cabeza del director de vigilancia y control de la Gobernación, Francisco Burgos, para articular con las demás autoridades locales. 

“La Universidad de Córdoba, La Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería y las demás alcaldías articularemos labores para aprovechar la capacidad instalada del instituto de investigaciones biológicas del trópico y tener allí un espacio indicado para poder tomar las muestras respectivas en los momentos que sean pertinentes”, dijo el gobernador Benítez. 

Otras medidas 

-En este departamento del Caribe colombiano también fueron suspendidos todo tipo de eventos culturales y festividades, eso incluye la Feria de la Ganadería; así como la ejecución del programa de alimentación Escolar PAE, hasta que se defina el reinicio de las actividades escolares. 

Le puede interesar: Desde el lunes, calamidad pública en Cundinamarca por covid-19

-Solicitar a las entidades entidades del sector público y privado estrategias laborales como el Teletrabajo, disminuir el número de reuniones, evitar áreas o lugares con aglomeraciones. Todas las ARL deberán conformar un equipo técnico especializado para realizar las capacitaciones y replicarlas 

-Se hará énfasis en “acelerar el fortalecimiento de la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Salud de #Córdoba para definir el diagnóstico de los casos de coronavirus”