Home

Nación

Artículo

Carlos Negret, defensor del pueblo, en Madrid (España) | Foto: Foto tomada del video publicado por el defensor Carlos Negret

Nación

Defensor Negret quedará aislado, tras decisión del Gobierno sobre coronavirus

El defensor del pueblo dijo estar dispuesto a emprender las acciones que el Ministerio de Salud disponga.

11 de marzo de 2020

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, está en Madrid (España), a donde llegó proveniente de Ginebra, en Suiza. Su destino final es la ciudad de Bogotá. Estando en el aeropuerto de Barajas, el Gobierno colombiano dio la orden de aislar a todas las personas que lleguen de España, China, Italia y Francia.

Por esa razón, el defensor Carlos Negret quedará aislado una vez pise territorio colombiano. "En mi calidad de defensor del pueblo me permito sugerirle a la ciudadanía tomar con la mayor responsabilidad y juicio la solicitud que ha hecho el Gobierno nacional, a través del ministro de Salud con el fin de proteger las salud colectiva de todos los colombianos", aseguró Negret. "Haremos lo que las autoridades sanitarias de Colombia nos soliciten. Por ejemplo, un aislamiento provisional o un aislamiento definitivo", agregó.

Previamente, el presidente Iván Duque informó: "En virtud de facultades de @MinSaludCol como autoridad sanitaria, y dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva".

Los anuncios coincidieron con el anuncio del Ministerio de Salud en Colombia según el cual se encontraron seis casos más de coronavirus en el país, siendo nueve las personas afectadas hasta ahora. Entre los nuevos casos hay dos mujeres en Bogotá y otra en Cartagena. Todas estuvieron en Europa y Suramérica, entre otros lugares. La primera de ellas fue a España, Italia, Estados Unidos y Argentina.

La segunda mujer estuvo en España, República Checa, Hungría y Alemania y una tercera mujer adulta mayor, de origen estadounidense, estuvo en Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe y estuvo el 8 de marzo en Cartagena.