Home

Nación

Artículo

La secretaria de Integración, Xinia Navarro, (derecha) asegura que la concejala Heidy Sánchez (Izquierda) tiene una información errada. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

¿Hay sobrecostos en contratos suscritos en Bogotá?

La concejala Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, denuncia que la ciudad habría incurrido en gastos innecesarios por 2.000 millones de pesos en medio de la pandemia del coronavirus. La secretaria de Integración, Xinia Navarro, la desmiente.

27 de abril de 2020

Desde el Concejo de Bogotá, y a través de su cuenta de Twitter, la concejala Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, denunció que en los contratos suscritos en la Alcaldía de Bogotá, en el marco de la pandemia, habría sobrecostos por 2.000 millones de pesos. 

Sánchez aseguró que aunque la Veeduría había dicho que acompañaría los procesos de contratación directa que lleva el Distrito, de esos 31 contratos cinco no han sido revisados, lo cual significa que 6.000 millones de pesos no fueron verificados por esa entidad.

Dentro de esos contratos no verificados están:

  1. Correagro S.A.S.: el contrato sería por 5.366 millones de pesos para la provisión de canastas básicas, paquetes alimentarios de contingencia y paquetes de apoyo alimentario para casos especiales de la Secretaría de Integración. 
  2. Con Calzado Forte el contrato habría sido por 134 millones de pesos para suministros de trajes de protección. 
  3. Ventas y Marcas habría obtenido 26 millones de pesos para suministro de elementos de aseo.
  4. Annar Diagnóstica Import recibiría 474 millones de pesos para el suministro de pruebas diagnósticas.
  5. Asociación Colombiana de Infectología Capítulo Central firmaría un contrato por 28 millones para entrenamiento del personal para practicar pruebas diagnósticas, manejo y prevención de covid-19. 

La concejala se dio a la tarea de comparar los precios que daba Correagro S.A.S con el grupo Éxito y encontró que hay una diferencia de 16.000 pesos en la suma de productos como harina, azúcar, arroz, leche, fríjol, panela, café, aceite y pasta. También habría diferencias en la compra de artículos de aseo como detergentes, traperos, cremas dentales, entre otros “Se evidencia que allí hay un sobrecosto del 36 % por ciento, es decir, casi 2.000 millones que se podrían usar para comprar más canastas para la población que protesta porque tiene hambre”.

Ante la denuncia, la Veeduría aseguró que observan con preocupación que el Fondo de Desarrollo Local de Santa Fe y las subredes integradas de servicios de salud no han enviado información requerida. “Eso lo advertimos en días pasados, cuando hicimos entrega a la ciudadanía del informe sobre la revisión de contratos directos”. Agregaron que “ninguna de las subredes (eso incluye a @SubRedSurOcci) han enviado información a @VeeduriaBogota para realizar control preventivo a la contratación por urgencia manifiesta. Por eso en el informe expresamente se pide a la Administración que las entidades cumplan la Directiva 01 de 2020”. 

“Es falso”: Secretaria de Integración

En conversación con SEMANA, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, aseguró: “No existe ningún contrato por ese monto ni para adquirir elementos como traperos o detergentes” por lo menos con su entidad. “Yo también hice control político y uno tiene que ser muy riguroso a la hora de hacer señalamientos”, agregó. 

Navarro aclaró que la Alcaldía contrató a Correagro como comisionista para que en una subasta mercantil se pudieran adquirir esas canastas básicas al mejor precio. Afirmó que tenía un presupuesto de 5.308 millones, pero que gracias a que Correagro hizo la puja en esa subasta consiguieron esos suministros que proveerá Alianz por un valor de 4.388 millones, que ni siquiera se ha firmado. Correagro lo que ganaría en realidad es un porcentaje a título de comisión, calculado en el 0,1 % del valor antes de IVA. 

“Es decir que aunque teníamos un presupuesto mayor, nos ahorramos 920 millones de pesos. La concejala desconoce la Ley 80 de contratación pública. Nosotros no podemos participar en una bolsa mercantil y por eso era necesaria la figura del comisionista para hacer la puja por mejores precios”. La funcionaria dijo, además, que la negociación en bolsa “es lo más transparente, pues posibilita varios oferentes”. 

Navarro también explicó que esta contratación no pasó por manos de la Veeduría, ya que no fue una contratación directa, sino un proceso de selección abreviada. Aseguró también que esa contratación no se realizó en el marco de la emergencia. “Estos contratos se hacen normalmente en la entidad para obtener las provisiones necesarias de nuestros centros. Apareció como parte de la emergencia por un error humano. Ya hemos solicitado que se corrija”, dijo la secretaria.

Por último, la secretaria dijo que si de algo han tenido cuidado es de los sobrecostos para atender la emergencia sanitaria. “Hicimos una contratación por 2.700 millones de pesos que hemos revisado punto por punto y les puedo garantizar que no hay ningún sobrecosto”.

*Si desea ver el contrato entre Correagro y la Secretaría de Integración puede hacer clic aquí.