Home

Nación

Artículo

Coronavirus: el INC señala que la nicotina no protege de covid-19/Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Instituto Nacional de Cancerología señala que la nicotina no protege de covid-19

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) desmintió un estudio de investigadores franceses que había sido divulgado por la Agencia France Press (AFP), en donde afirmaban que la nicotina puede tener un efecto protector frente al coronavirus.

21 de mayo de 2020

En su momento, el doctor Jean-Pierre Changeux, del lnstituto Pasteur, explicó a la agencia AFP que dicha hipótesis tendría explicación en la medida en que “la nicotina impide o retiene el coronavirus de fijarse en el receptor celular que este utiliza normalmente”, lo que evitaría, según él, que el virus penetre en las células y se propague en el organismo.

Contrario a lo anterior, el Instituto Nacional de Cancerología (lNC) alertó sobre los daños de la nicotina en los humanos y desmintió las supuestas bondades que contiene con relación al coronavirus.

En efecto, Giana Henríquez, médica coordinadora del grupo de Políticas y Movilización Social del lnstituto Nacional de Cancerología, indicó que, en el estudio de los investigadores franceses, liderado por el profesor de medicina interna Zahir Amoura, se está entregando información "imprecisa y peligrosa en el marco de la pandemia" y, además, esta investigación presenta "inconsistencias metodológicas".

Esta profesional hizo amplio énfasis en la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, que señaló que la hipótesis presentada en el estudio liderado por el mencionado profesor, asocia conjeturas que no han sido evaluadas en ensayos clínicos y varias de ellas están fundamentadas en modelos teóricos, en células del sistema nervioso, más no otras, como las pulmonares, que son uno de los principales blancos del virus.

La Asociación recordó que un estudio llevado a cabo en China en pacientes diagnosticados con neumonía reportó hasta 14 veces más probabilidad de tener una infección grave por SARS COV-2 en personas con tabaquismo, comparado con los que no fuman. Dentro de esos pacientes graves estaban incluidos los fumadores, personas que requerían vigilancia en cuidados intensivos (UCl) y presentaron altas tasas de mortalidad.

"No es clara la idea de que la nicotina sea protectora contra SARS-COV-2 y solo existe este trabajo. Pero sí existe evidencia al momento en que el tabaquismo activo se asocia a peores desenlaces de pacientes con la covid-19 y además se conocen los efectos adversos asociados al fumar, que incluyen cáncer, enfermedad obstructiva pulmonar, daño cardiaco y vascular, entre otras”, agregó la Asociación.

Es así como la doctora Henríquez recordó que, cualquier elemento, sean cigarrillos comunes, electrónicos u otros dispositivos de vapeo, se convierten en transmisores directos del coronavirus, teniendo en cuenta su conexión mano-boca.

Dicha profesional resaltó, que una vez inhalada la nicotina, está comprobado que afecta “el sistema mucociliar bronquial, la respuesta inmunológica del árbol bronquial, que produce daño del colágeno bronquial y todo eso hace que el tabaco produzca mayor afección respiratoria", y de ahí que las personas fumadoras tengan un mayor riesgo, no solo de contraer el coronavirus, sino también un mal pronóstico en caso de que "contraigan la infección".

Recordemos que el tabaquismo es el responsable de "millones de muertes en el mundo y con tendencia a aumentar en las proyecciones globales", según dicha Asociación.

Esta organización también recordó que la nicotina es la sustancia responsable de la adicción al tabaco, está presente en cigarrillos comunes, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo y, según la dosis, pueden causar el aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca, contribuyen al endurecimiento de las paredes arteriales, lo que a su vez puede provocar un ataque cardíaco. Por lo tanto, su uso solo se recomienda en ambientes controlados por personal de salud.

"Los fumadores son víctimas de la industria. Nosotros quisiéramos poder ayudarlos porque no queremos que se forme un problema ahora en sus viviendas y eso tiene que ser cuestión de trabajo en equipo, donde el fumador tiene que tener el nivel de conciencia de que tanto, a él como a quienes se hallen a su alrededor, les hace daño, pues se reitera que los fumadores tienen un riesgo mayor tanto de infectarse, como de tener peor pronóstico en caso de que contraigan la enfermedad", agregó la médica Henríquez.

Que entre colores y sabores el tabaco no te enamore

En el marco de las iniciativas del lnstituto Nacional de Cancerología para preservar la salud de las personas, este 22 de mayo es la fecha límite para que los jóvenes participen en un concurso denominado Que entre colores y sabores el tabaco no te enamore.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, se trata de una manera de incentivar la creatividad de los jóvenes, desarrollando mensajes para redes sociales que estén en armonía con el enfoque de la Organización Mundial de la Salud. La OMS para este año, se planteó como eje proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina.

"Hasta el momento se han inscrito 104 participantes en su mayoría en edades entre 14 y 25 años, provenientes de 11 departamentos del país. Jóvenes estudiantes de universidades como El Bosque, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de los Llanos, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, el Sena, entre otras", tal como se evidencia de su programación.