Home

Nación

Artículo

Gratina, emprendimiento bogotano ofrece comida casera durante cuarentena. | Foto: Cortesía Gratina

BOGOTÁ

El emprendimiento bogotano que alegra con comida casera los días de pandemia

Con su emprendimiento, un grupo de capitalinos ha enfrentado la crisis económica que causó el coronavirus y, con ajiaco y posta cartagenera, ha logrado sostenerse como empresa y a sus empleados,

8 de junio de 2020

Con sus emprendimientos y proyectos sociales, varios colombianos han enfrentado la crisis económica que ha generado la pandemia de coronavirus en el país. Hace cerca de cuatro meses se vieron obligados a interrumpir sus actividades, quedando estancados y sin recibir ingresos económicos para sostener a sus familias. La quiebra para muchos fue inevitable.

No obstante, con el levantamiento gradual de algunas restricciones, a algunos de ellos se les prendió la chispa de la inspiración y encontraron oportunidades en medio de la crisis. Es el caso de Gratina, un proyecto bogotano que a paratir de la comida casera y los menús vegetarianos ha logrado sostenerse y darle la mano tanto a sus empleados como a las personas que se han sentido solas durante el confinamiento.

Gratina es un emprendimiento que funciona bajo la tecnología de ultracongelación, que consiste en refrigerar los alimentos, en este caso almuerzos que también pueden convertirse en cenas, para brindarlos a las personas que por causa del teletrabajo no cuentan con tiempo suficiente para cocinar o han estado esclavos de los domicilios y otras recetas no tan saludables. 

Se trata de ocho opciones de menú que recuerdan la comida tradicional del hogar, como el ajiaco, la posta cartagenera, carne desmechada y platos vegetarianos como ensaladas acompañadas de proteínas y granos. Estos alimentos se empacan en bolsas especiales para su conservación, las cuales están libres de BPA (compuesto químico industrial) para que los usuarios simplemente los calienten durante 15 minutos.

"Los alimentos los cocinamos a temperaturas más arriba de los 79-80 grados centígrados, en los cuales no existe ningún microorganismo, y lo que hacemos es bajar la temperatura de ese alimento en un equipo de ultracongelación de una manera rápida y fuerte, llegando a temperaturas de menos 40 grados centígrados", contó a SEMANA el gerente de Gratina, Santiago Ruiz, quien indicó además que esta tecnología evita que se pierdan sabores, olores y algún tipo de calidad, puesto que los alimentos no pierden ninguna textura ni ningún nutriente. 

El emprendimiento arrancó hace tan solo dos semanas y ya ha vendido 200 platos diarios directamente en la puerta de la casa de los bogotanos, sin importar el sector en el que se encuentren. La meta es llegar a 1.200, lo que les permitiría apoyar a sus cerca de 38 empleados que necesitan sostener a sus familias en estos tiempos de dificultad. "Tomamos todas las medidas de seguridad para todos nuestros empleados, para nosotros, para cuidarnos, que también es lo más importante. Nuestra meta es salir adelante", indicó Santiago Ruiz a SEMANA.

Para acceder a cualquiera de estos platos puede comunicarse al teléfono 3112125852. El precio de los menús oscila entre 11.000 y 13.000 pesos. El proyecto también apoya a la Fundación Botellas de Amor, un modelo de reciclaje para ayudar al planeta y al medioambiente.

Gratina nació en el año 2012 como una empresa de catering corporativo y empresarial, pero debido a las medidas restrictivas para la prevención y mitigación del coronavirus tuvo que suspender sus operaciones por un largo tiempo.