Home

Nación

Artículo

Capacidad de las camas UCI en Barranquilla superó el 90% | Foto: Gobernación de Santander

NACIÓN

“Es hora de ponernos serios”: viceministro Moscoso, sobre UCI en Barranquilla

El funcionario hizo un llamado al buen comportamiento, ya que la capacidad de las camas para atender la covid-19 superó el noventa por ciento.

17 de junio de 2020

Luego de conocer que la capacidad de las camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) por la covid-19 superó el 90 % en Barranquilla, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, afirmó que es momento de “ponernos serios”.

“Nosotros no deberíamos estar preocupados por las unidades de cuidados intensivos porque este es el efecto final. La ocupación ocurre cuando tenemos alto contagio y esto depende de los ciudadanos. Yo creo que es hora de ponernos serios con el asunto y entender que esta es una enfermedad grave y que genera consecuencias", dijo el funcionario durante la entrega de los 29 nuevos ventiladores en el Camino Universitario Adelita de Char.

Sobre la capacidad de las camas, Moscoso afirmó que “durante esta semana el Cari aumentó cerca de 39 camas que ya están funcionando y, por otro lado, las entidades privadas aumentaron más de 30 camas. Ahora vamos con 49 adicionales".

Asimismo, enfatizó en que esta situación no debería estar pasando, por lo que hizo un serio llamado a que la ciudadanía debe tener conciencia de lo que significa el autocuidado para mitigar el virus.

Sobre esto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer que en la ciudad se han impuesto casi 30.000 comparendos por violar la cuarentena, los cuales no han generado un cambio de comportamiento en algunos ciudadanos.

"Es importante quedarnos en casa si no necesitamos salir. También se debe usar tapabocas y mantener el aislamiento social. Adicionalmente, las personas que presenten síntomas gripales deben quedarse en casa", manifestó el viceministro Moscoso. 

La capital del Atlántico recibió en los últimos días 49 ventiladores por parte del Gobierno nacional y amplió a 541 el total de camas UCI.