Home

Nación

Artículo

Control vial en las calles de Cali. Foto: Alcaldía de Cali | Foto: Cortesía

VALLE

Modifican decreto que restringía a dos ocupantes por carro en Cali

A partir de este miércoles podrán viajar hasta cuatro personas por vehículo. La Alcaldía realizó el cambio tras una fuerte polémica.

8 de julio de 2020

Tras la polémica desatada en Cali por cuenta de un decreto firmado por la administración municipal que restringía a dos los ocupantes por vehículo particular (incluido el conductor), esa normativa fue modificada y a partir de este miércoles podrán viajar hasta cuatro personas en el carro. 

Así lo anunció el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, quien precisó que esta modificación obedece a múltiples solicitudes de ciudadanos inconformes, incluidos algunos concejales de la ciudad. 

"Atendiendo diversas solicitudes recibidas se modifica la medida de ocupación de vehículos particulares. El día de hoy se publicará el decreto. Ocupación de vehículos particulares será de cuatro ocupantes a partir de hoy", manifestó el funcionario. 

No obstante, Vallejo señaló que los ocupantes del vehículo tienen que procurar mantener un distanciamiento de mínimo un metro, "y en todo momento los ocupantes del carro deberán hacer uso del tapabocas y en la medida de los posible mantener ventilado el automotor", puntualizó. 

El decreto que generó la polémica es el número 4112.010.20.1284 de 2020, Artículo Sexto - Parágrafo Primero que señala: “La ocupación máxima será de 2 personas incluido el conductor, los cuales deberán acatar un distanciamiento de 1 metro, establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, para lo cual el pasajero o acompañante ocupará el asiento trasero del vehículo en posición diagonal. Salvo en emergencias y urgencias, se permitirá un acompañante y en los casos estipulados en el numeral 4 del Artículo 2 Decreto Distrital No. 4112.010.20.0886 de mayo 10 de 2020, es decir en las excepciones”.

Una de las primeras voces en rechazar este decreto fue el concejal Roberto Ortiz, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Señor alcalde Jorge Iván Ospina le pido respetuosamente que revoqué la medida que restringe el uso del vehículo particular a dos pasajeros separados porque ello no contribuye a impedir el incremento del contagio del coronavirus". 

Asimismo, el cabildante Fernando Tamayo también dejó constancia de su rechazo a esta medida: "Entiendo que estamos en un estado de excepción, pero hago esta reflexión: las personas que necesariamente salen en un mismo auto hacen parte del núcleo familiar. Si dentro de su casa están en contacto permanente y estrecho, ¿por qué dentro de su auto, que es propiedad privada, no podrían hacer lo mismo?". 

Frente a estos requerimientos, Ospina se comprometió a revisar el decreto, y finalmente ordenó a la Secretaría de Movilidad modificarlo al considerarlo inviable en la lucha contra la propagación de la covid-19.