nación

Coronavirus en Colombia: alerta por 35 nuevos casos positivos en la isla de Providencia

Procuraduría pidió al gobierno nacional un plan de acción urgente que impida el incremento de los casos tras el desastre generado por el huracán Iota en la isla.


Muchos de los habitantes de Providencia quedaron en condiciones de cercanía y hacinamiento tras el paso devastador del huracán Iota, lo que podría generar un incremento significativo en el número de infectados en la isla. Esto según una alerta emitida por la Procuraduría General de la Nación, en la que señala que en las últimas horas fueron confirmados 35 nuevo casos positivos.

Con base en ese análisis, el Ministerio Público solicitó a las autoridades locales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y al gobierno nacional establecer un plan de acción urgente que impida el escalamiento de los casos de covid-19. Además, que se garantice el suministro de medicamentos e insumos médicos que ya escasean y la presencia permanente de personal salud.

Otra de las necesidades más importantes en este momento para los habitantes de la isla es la falta de servicio o acceso al agua potable, por lo que el el gobierno nacional anunció la instalación de tres plantas móviles y la distribución a través de carrotanques del líquido.

La situación de Providencia es muy crítica después que el huracán de categoría arrasara la isla en la madrugada del lunes 16 de noviembre, lo que generó la pérdida del 98 5 de la infraestructura de la isla y dejó sin vivienda a la mayoría de sus habitantes. El hospital de la isla también quedó completamente destrozado y dos personas fallecieron durante la emergencia.

La Procuraduría señaló que, debido a esta situación, envió una comunicación al ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, para precisar que tuvo conocimiento de los nuevos 35 diagnosticados como positivos para covid-19, y que se está a la espera de los resultados de las pruebas practicadas (entre el 20 y 22 de noviembre), a algunos de los damnificados del huracán, quienes permanecen en tiendas de campaña provisionales.

Providencia Iota - 5
Providencia Iota - 5 - Foto: Providencia Iota - 5

“Esta situación obliga a que el gobierno garantice la activación de la estrategia PRASS, active en forma inmediata los protocolos de tamizaje masivo y cerco epidemiológico a efectos de impedir el escalamiento de la pandemia que podría estar altamente favorecida por las condiciones de la población en refugios temporales, disponiendo la existencia y garantizando el suministro de tapabocas a toda la población del Archipiélago”, señaló el ente de control.

La Procuraduría también llamó la atención sobre la escasez de medicamentos como metformina, losartán hidroclorotiazida; losartán, enalapril, linagliptina; y dispositivos médicos como alcohol antiséptico, esparadrapo, micropore, algodón, cabestrillos, férulas, equipos, tirillas y lancetas para glucometría; entre otros. Además, de la necesidad de garantizar la atención médica o el traslado al interior del país de los pacientes que lo requieran, teniendo en cuenta los daños que presenta la infraestructura médica de Providencia.

“Por lo expuesto, este organismo de control requiere al Ministerio de Salud para que se estructure un Plan de Acción que garantice el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, de la Secretaría de Salud departamental; del Hospital Clarence Lynd Newball y del mismo Ministerio de Salud”, indicó el Ministerio Público.

En relación a la alerta hecha, el ministro Ruiz anunció que este lunes se había terminado la instalación del hospital de campaña en la isla y que ya se trabaja en la dotación y organización del mismo.

Dicho hospital que fue instalado en la zona del patinódromo de la isla, consta de 36 camas, un laboratorio clínico, salas de procedimientos, atención de urgencias y consulta interna. También, según lo difundido por MinSalud, tiene una zona de asilamiento especial para paciente diagnosticados con coronavirus.

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud, en San Andrés han sido confirmados 20.024 casos de coronavirus y han fallecido 31 personas.