Home

Nación

Artículo

Barranquilla acumula hasta este jueves 1.620 casos positivos de coronavirus y 1.494el resto de municipios del Atlántico
Barranquilla acumula 45.526 casos positivos y 1.751 fallecidos. El resto de municipios suman 33.016 infectados y 1.457 muertes. | Foto: Cortesía El Heraldo

Nación

Coronavirus en Colombia: Barranquilla y el Atlántico en alerta por repunte de casos de covid-19

El alcalde Jaime Pumarejo dice que los indicadores de contagio no son preocupantes como para tomar nuevas medidas, pero que esto dependerá del comportamiento ciudadano.

2 de diciembre de 2020

Después de varios meses de mantener un comportamiento estable del número de nuevos contagios, en menos de 100 casos por día y cero reportes de muertes, Barranquilla y su área metropolitana registraron en las últimas horas un incremento considerable de infectados.

La situación, aunque está lejos de parecerse a la vivida durante el primer pico de la pandemia, a mitad de este año, ya empezó a llamar la atención de las autoridades locales y nacionales, que hicieron un llamado a los habitantes para que intensifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Para Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, las cifras de los últimos días, que incluyen 312 contagios y dos fallecimientos confirmados por el Ministerio de Salud este martes, están dentro de las proyecciones previsibles por la administración distrital. La ciudad tiene registrados 45.526 casos positivos y 1.751 fallecidos.

El resto de los municipios del Atlántico suman 33.016 infectados y 1.457 muertes. La mayoría de los casos están en la poblaciones del área metropolitana de Barranquilla, siendo Soledad, con 15.881, y Malambo, con 2.941, los de mayor concentración.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante la rueda de prensa virtual.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante la rueda de prensa virtual. | Foto: Archivo Particular

La semana pasada, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que más de la mitad de los ciudadanos analizados en Barranquilla ya estuvieron contagiados por covid-19. También dio a conocer un incremento en los nuevos casos que generan alarma en la ciudad.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospino, reveló que más de la mitad de los habitantes de Barranquilla que han sido analizados ya estuvieron contagiados de covid-19 y había llamado la atención sobre el incremento de los contagios.

El estudio de seroprevalencia hecho en distintas ciudades del país reveló exactamente que el 55 % de los barranquilleros ya tuvo coronavirus, es decir unas 700.000 personas. La conclusión es que a ese grupo de personas se le encontraron anticuerpos en la sangre.

En respuesta a los interrogantes y la preocupación entre algunos especialistas por los reportes recientes, el alcalde Pumarejo añadió que “corresponden a los sectores donde sabíamos que íbamos a tener y están dentro de las proyecciones del equipo de gobierno y nuestros asesores en epidemiología”. La clave, insistió el mandatario de los barranquilleros, seguirá siendo monitorear contagios, ocupación y uso hospitalario de UCI, y letalidad asociada a la covid-19.

La Alcaldía de Barranquilla señaló este miércoles que los registros de los últimos días son el resultado de una búsqueda activa que se realiza a diario en la ciudad, como una manera de tener la información necesaria para la toma de medidas y decisiones

Según Pumarejo, “Barranquilla sigue siendo la ciudad del país con el mayor número de pruebas PCR por 100.000 habitantes: cerca de 26.000 pruebas por cada 100.000 habitantes” y “registra una baja tasa de contagio del 8 % cuando en junio alcanzó a llegar hasta el 45 %. Entre tanto, el promedio actual de las principales ciudades del país se ubica en 21 %”.

En resumen, el mandatario de los barranquilleros señaló que a la fecha los indicadores sobre la covid-19 en la ciudad no son preocupantes como para tomar medidas restrictivas durante estos días de celebración de fiestas navideñas. Pero no descartó que según el comportamiento de los ciudadanos, los controles de los establecimientos comerciales y la tasa de contagios se evaluará la posibilidad de ordenar nuevas medidas.

“Las reuniones y el consumo de licor en lugares públicos siguen prohibidos y desde el Distrito, de la mano de la Policía Metropolitana, se reforzará el control estricto a fiestas, aforos y medidas de bioseguridad”, agregó.

Para Pumarejo y su equipo, las reuniones sociales son las que están dando el mayor número de contagios. Por eso señalaron que estas no deben ser de más de 10 personas del grupo familiar o que vivan en la misma casa. Además, pidieron evitar las aglomeraciones.

Por su parte, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, hizo un llamado a los habitantes de los municipios a que en estas fiestas decembrinas tengan un compromiso mayor con su salud, celebren en familia y sin aglomeraciones, porque el virus no se ha ido.