ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/24/2020 1:23:00 PM

¿Cómo hacer tapabocas caseros y qué tan efectivos son?

En Colombia los ciudadanos se han quejado, tanto por la escasez de los tapabocas, como por el sobrecosto de estos elementos en algunas farmacias.

Coronavirus en Colombia: ¿Cómo hacer tapabocas caseros y qué tan efectivos son? En muy pocas farmacias de Colombia se encuentran tapabocas, así como gel antibacterial /Foto: AFP Foto: AFP

El Ministerio de Salud anunció en días pasado que, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), autorizó la importación y fabricación de tapabocas, sin necesidad de contar con registro sanitario, ante el riesgo de desabastecimiento de este material en medio de la emergencia que se presenta por el coronavirus que ya deja 306 contagiados en Colombia.

Para que se pueda importar y distribuir los tapabocas, Invima decidió declarar este producto como dispositivo médico vital no disponible. Por lo tanto, esta medida que, empezó a regir desde el lunes 16 de marzo, se mantendrá por parte del instituto hasta que se normalice el abastecimiento de tapabocas en Colombia. 

De tal modo, los ciudadanos han empezado a fabricar sus propios tapabocas caseros, teniendo en cuenta la escasez de los mismos. 

No obstante, algunos expertos tienen opiniones divididas respecto a la efectividad de estos elementos para prevenir el contagio de coronavirus. Mientras unos afirman que no sirven porque el virus, aparte de la boca, entra por medio de otras zonas mucosas como nariz y los ojos, otros dicen que sí funciona, pero para contener el virus en las personas que ya están enfermas.

Por lo tanto, para elaborar tapabocas caseros en medio de la escasez, tan solo se necesitan elementos básicos como una regla, un lápiz, tijeras, alfileres, una hoja de papel para sacar un molde, cordón elástico, y tela antifluidos, que, aunque no es de uso médico, sirve para que las personas se puedan proteger en medio de esta emergencia. 

Después de tener el anterior material, lo demás está en la creatividad de cada persona, apoyadas en los videos que circulan en redes sociales, como el que se presenta a continuación.

A pesar de lo anterior, también es importante tomar precauciones básicas para evitar el contagio de coronavirus. Por ejemplo, si la persona está enferma, lo recomendable es quedarse en casa y aislarse, para, en caso de dar positivo, no haber contagiado a las demás personas.

Así mismo, si no está enfermo, evitar el contacto con quienes tienen gripe y tener una buena higiene de manos. Según los expertos en salud, un sistema inmune óptimo es ideal y eso se logra evitando el estrés, haciendo ejercicio, comiendo y durmiendo bien.

Por último, es de gran valor que las personas se informen a través de medios de comunicación serios y por medio de las entidades de salud del gobierno, pues no hay que creer todo lo que se publica en las redes sociales.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall