Tendencias
Los médicos fallecidos fueron identificados como Jesus Antonio Cabrales Bustos y Oscar Julio González/Foto: Guillermo Torres/SEMANA

nación

Fallecen otros dos médicos en Colombia por coronavirus

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Salud este miércoles.

El Ministerio de Salud informó este miércoles por medio de su cuenta en Twitter el fallecimiento de otros dos médicos debido a la covid-19 en la ciudad de Cali, y envió un mensaje de condolencia a sus familiares. Los galenos fallecidos fueron identificados como Jesus Antonio Cabrales Bustos y Oscar Julio González.

“Lamentamos informar el fallecimiento, a causa de coronavirus, de dos médicos en la ciudad de Cali. Quienes mueren luchando por la vida de otros merecen todo el reconocimiento. Expresamos nuestras condolencias a sus familias y personas cercanas”, fue el mensaje publicado por MinSalud.

La muerte de estos dos médicos en Cali se suma al fallecimiento por la misma causa, en días pasados, de los doctores en Bogotá Carlos Nieto y William Gutiérrez.

Carlos Nieto, de 33 años y padre de dos niños, uno de los cuales también está contagiado por el brote, luchó hasta el último día de su vida contra la covid-19. Así lo tuvo que hacer luego de haber contraído la enfermedad el 1 de abril en su labor como médico en la Clínica Universitaria Colombia ubicada en Bogotá.

Además, se conoció que el médico Nieto no padecía enfermedades de base o crónicas, excepto un cuadro de hipertiroidismo.

Por otra parte, William Gutiérrez, el segundo médico que murió en Colombia por el brote, era jefe de la UCI del Centro Médico del Olaya. Falleció el pasado sábado 11 de abril en el Hospital Militar Central donde estuvo internado desde hacía hace más de 10 días.

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, manifestó en Semana Noticias que el personal de la salud está trabajando con miedo, desdén y en medio de una sociedad hipócrita, con dirigentes que no tienen palabra para brindarles garantías laborales y ciudadanos que los rechazan en medios de transporte y en establecimientos públicos.

“Hay miedo de adquirir la enfermedad y dejar a sus seres queridos, pero también de no poder llevar el dinero para cumplir con el sustento y sus obligaciones”, dijo el médico que recordó que el 80% del personal de salud trabaja en condiciones laborales inestables y sin los mínimos de protección.

En Colombia la cifra de personas contagiadas por coronavirus llegó a 2.979, 127 muertes y 354 recuperados.

Noticias relacionadas