Home

Nación

Artículo

En Colombia y en el mundo las imprudencias frente a la pandemia han sido enormes

NACIÓN

Top 10 de irresponsables que pusieron en riesgo a miles con el coronavirus

Simulacro por vacaciones, jóvenes que retan a la pandemia, gente intolerante, incrédulos y una supercontagiadora coreana, algunos de los episodios que vienen dándole fuerza a la propagación del virus en el mundo.

20 de marzo de 2020

1. Simulacro por vacaciones

Coronavirus: Los que salieron de paseo no podrán volver a Bogotá el lunes

Para evitar la propagación del coronavirus, la alcaldía de Bogotá puso en marcha un simulacro de aislamiento obligatorio que los ciudadanos debían cumplir desde el viernes. Aunque se decretaron medidas para evitar que los ciudadanos se tomaran el simulacro como un paseo, un trancón interminable se registró el jueves en la Autopista Sur, la vía que comunica a la capital del país con los municipios a los que usualmente los bogotanos van a descansar, como Melgar y Girardot.

2020: El año en que todo cambio, la reflexión del director de SEMANA

Ante esta situación, en una entrevista con La W Radio, la alcaldesa Claudia López anunció que quienes salieron de la ciudad no podrán volver a ingresar el lunes. Infortunadamente anoche (jueves) algunos bogotanos no entendieron que esto no es paseo, no estamos de vacaciones. No era para ir a piscinear, que entre otras cosas, todas las piscinas de Cundinamarca están cerradas. Lamento mucho si no entendieron la información a tiempo. No van a poder regresar el lunes. No hay operación retorno. No va a poder ingresar un solo carro. Los peajes de Cundinamarca estarán cerrados. Esto es en serio", dijo.

2. ¿No era para tanto?

Pero los actos irresponsables no solo son propios de los colombianos. Con completa normalidad, el pasado fin de semana se llevó a cabo en México el festival Vive Latino en el que participaron más de 40.000 personas. A pesar de que los organizadores del evento les recomendaron a los asistentes  la necesidad de desinfectarse las manos regularmente, toser dentro del codo, no establecer mucho contacto físico o retirarse del recinto ante cualquier síntoma, las medidas eran cortas a la hora de tratar de contener la propagación del virus. 

Numerosas cancelaciones de eventos sucedieron el día antes de que empezara el festival, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, dijera que no había motivos para "restricciones de movilidad o de congregación masiva" en el país, que suma 26 pacientes infectados de covid-19, con un alza de 11 desde la víspera. Hoy, las autoridades evalúan decenas de jóvenes que presentan los síntomas de la enfermedad y estuvieron en el festival más grande de rock hispano de América Latina.

3. "No sois invencibles": OMS

A pesar que el coronavirus ha cobrado ya más de 1.000 muertos en España, donde varios servicios de emergencias están desbordados ante una epidemia que creció exponencialmente en una semana con más de 20.000 casos en el país, este jueves un helicóptero de la Policía detectó una fiesta multitudinaria de jóvenes en Madrid. 

De acuerdo con La Vanguardia, el evento se llevó a cabo en la discoteca de un hotel de Leganés, que desarrollaba una actividad normal pese a las restricciones por el estado de alarma. Producto de la omisión, cuatro personas fueron sancionadas, entre ellas el propietario del local. A la fecha, la Policía Municipal de Madrid ha interpuesto 2.507 denuncias por no cumplir las restricciones de tránsito y se han efectuado 21 detenciones.

Aplausos de pie: Los gladiadores contra el coronavirus

4. Entra por un oído y sale por el otro

Benedetti denuncia tres fiestas en Barranquilla con personas contagiadas con coronavirus

Una de las mayores dificultades que enfrentan las autoridades a la hora de contener la propagación del virus, es conseguir que quienes estuvieron en países con casos de contagio respeten la cuarentena y se queden en casa. Esa precisamente fue la denuncia que hizo el senador Armando Benedetti el martes sobre tres fiestas que se llevaron a cabo en Barranquilla y en las que participaron personas que estarían contagiadas con coronavirus. 

En la primera fiesta "vinieron una gran cantidad de españoles" que según el senador de La U no se sometieron al aislamiento preventivo para descartar que tuvieran el virus. Además, Benedetti asegura que el sábado pasado (14 de marzo) hubo otra fiesta a la que asistieron los familiares de los dos contagiados con covid-19 reportados hasta el momento. Contó que en el evento se les pidió a los adultos mayores y jóvenes no ir para evitar el contagio, pero se infringió la norma de no convocar a reuniones de más de 500 personas.

5. Si por allá llueve...

Coronavirus: por organizar súper fiesta, cierran hostal en Santa Marta

Algo similar pasó este miércoles en Santa Marta, donde cerraron un hostal que organizó una superfiesta para sus huéspedes, entre los que se encontraban muchos extranjeros. Baile, licor y aglomeración de gente. Las imágenes de la celebración, que incluyó hasta un DJ privado, causaron indignación entre la comunidad samaria y llevó a la alcaldía, junto al Batallón de Alta Montaña y la Policía Metropolitana de Santa Marta, a cerrar el establecimiento. 

Hasta la mañana de este viernes, ninguna región del departamento había confirmado algún caso de covid-19. Sin embargo, esto no sirve de excusa para cumplir con los requisitos de aislamiento y prevención que desde hace días vienen solicitando las autoridades. De hecho, el secretario Distrital de Salud, Jairo Romo, informó que en las últimas semanas 27 muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud, pero todas han resultado negativas y que están a la espera de los resultados de las enviadas en las últimas horas. 

6. Sin miedo...

Uno de los casos más sonados ocurrió en Mar del Plata (Argentina) donde un grupo de jubilados salió de rumba en un "trencito de la alegría", característico de los veranos marplatenses. De acuerdo con el diario Clarín, "Rodeados de luces de colores, música a todo volumen y sin respetar las reglas de aislamiento y de distancia social, este ‘party bus‘ con temática de barco circuló sin problemas por el centro de la ciudad". 

Hasta el momento, Mar del Plata tiene un caso confirmado de coronavirus, ya son 128 los contagiados en todo el país. Antes de cdclarar la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, las autoridades pedían evitar viajar a la ciudad por el fin de semana, circular por las calles y prestarles especial atención a los adultos mayores, quienes integran el grupo de riesgo frente a la pandemia. Sin embargo, no ha sido fácil que todos acaten las normas. 

7. Supercontagiadora

Resultado de imagen para corea del sur site:semana.com

El principal foco de contagio en Corea del Sur fue una mujer que no acató las recomendaciones de aislamiento y contagió a más de 1.000 personas. A pesar que inicialmente el país logró contener la propagación que se esparcía en la región, de un momento a otro los contagios se multiplicaron y el sistema de salud colapsó. 

Según las autoridades, la responsable es la "paciente 31" que visitó lugares concurridos en Daegu y Seúl, la capital. Entre ellos, se habla de dos visitas a un culto religioso de la secta cristiana Shincheonji que congrega a centenares de fieles. Pero eso no es todo, fue a una boda, estuvo en un hotel, fue a un funeral y visitó varios centros médicos, debido a que estuvo involucrada en un accidente. 

De acuerdo con La Razón de España, "la mujer ya presentaba los síntomas del coronavirus, sobre todo fiebre muy alta. Sin embargo, la idiosincrasia propia de la secta Shincheonji considera que la enfermedad está relacionada con el pecado". Pasaron 10 días después del accidente, para que las autoridades lograran convencer a la mujer de someterse a los exámenes que terminaron confirmando que sí era portadora de coronavirus. 

8. Spring Break

A pesar de la emergencia que declaró Donald Trump la semana pasada, centenares de jóvenes estadounidenses desafían al coronavirus al asistir al spring break en Miami. Atiborraron las playas, llenaron discotecas y sudaron juntos en bailes, ignorando durante días las recomendaciones de mantener distancia. Normalmente, las vacaciones de primavera o "spring break" son la temporada alta de Miami Beach, una isla barrera frente a Miami con playas magníficas y repleta de restaurantes, discotecas y bares.

Mientras todo Estados Unidos cancela eventos y la gente es enviada a sus casas por el temor a la pandemia del nuevo coronavirus, las playas de Florida siguen repletas. Hasta el presidente Donald Trump los regañó este miércoles en una conferencia de prensa: "No queremos que se reúnan. Y veo que se están reuniendo, en las playas y en restaurantes. "Es demasiado, no debería ser para tanto. No le tengo miedo a ‘corona‘, pero me parece que está dando muchos problemas porque están cerrando todo", dijo a la AFP Shelly Hill, una frustrada estudiante de 21 años.

9. Funcionario en aprietos

Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, capital del Cauca, se convirtió en el primer mandatario colombiano en dar positivo en las pruebas de coronavirus covid-19. Su caso es uno de los primeros que se registran en ese departamento.

Lo grave del caso, sin embargo, es que el funcionario negó haber visitado algún país en los últimos 14 días, así como padecer fiebre o tos, y estuvo en Marruecos hasta el 1 de marzo y durante los últimos nueve días compartió escenario con el presidente Iván Duque, en la reunión de alcaldes, y con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, así como decenas de personas de su gabinete y medios de comunicación.

10. Escasez de tolerancia

Investigan a médico que tosió en la cara de empleada de Avianca en El Dorado

Este miércoles, la Fiscalía anunció una investigación por las posibles consecuencias judiciales que tendría el hombre, médico de profesión, que tosió frente a trabajadoras de la aerolínea Avianca, en un caso denunciado por redes sociales. “Al viajero, que causó pánico en El Dorado, no se le permitió el ingreso a la aeronave”, explicó la Fiscalía sobre la agresión que generó indignación ante la intolerencia del hombre en momentos de crisis. 

En un video que circula en redes sociales se aprecia a un hombre quitarse el tapabocas que portaba y toser sobre la cara de una empleada de Avianca cuando abordaba el vuelo 8576 con destino a Valledupar. "Señor, no sea irrespetuoso, ¿qué le pasa?", le dijo la empleada de la aerolínea al hombre, mientras él continuaba caminando como si nada hubiera ocurrido.

Reportaje: “Los días del contagio”, el recorrido de Semana por una semana de miedo