Tendencias

Home

Nación

Artículo

nación

Coronavirus en Colombia: ¿los vuelos nacionales volverán el 11 de mayo?

Avianca envió un correo electrónico en el que ofrece vuelos para esta fecha. Hasta ahora el Gobierno manifestó que se están evaluando protocolos para el retorno de este servicio.

Desde el pasado 25 de marzo los vuelos nacionales están suspendidos en el país, pero esa medida llegaría a su fin el 11 de mayo. Los usuarios de Avianca recibieron un correo electrónico en el que la aerolínea anuncia que va a volver a operar en el país este día y que quienes compren sus vuelos recibirán un descuento del 5 %.

“7 rutas nacionales disponibles del 11 al 31 de mayo de 2020, con un IVA de tan solo 5 %. Además, podrás cambiar el itinerario sin penalidad y sin diferencia tarifaria*”, explica el correo electrónico.

En entrevista con María Jimena Duzán, Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings, aseguró que están listos para retomar operaciones.

Teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones para el reinicio de los vuelos es la bioseguridad en los aviones, el CEO de Avianca aseguró que el “aire dentro de un avión es como una sala quirúrgica”, en referencia a los filtros del aire acondicionado.

Además, dijo que se suspenderían servicios que pudieran poner en riesgo a los pasajeros y la tripulación, como las revistas, las pantallas -sistema de entretenimiento-, y el servicio de comida sería reducido.

Estas serían las rutas que entrarían a operar y la cantidad de trayectos:

Bogotá-Medellín, Medellín-Bogotá (3 diarios)

Bogotá-Cartagena, Cartagena-Bogotá (2 diarios)

Bogotá-Cali, Cali-Bogotá (2 diarios)

Bogotá-Barranquilla, Barranquilla-Bogotá (2 diarios)

Bogotá-Santa Marta, Santa Marta-Bogotá (1 diario)

Medellín-Cali, Cali-Medellín (2 diarios)

Medellín-Barranquilla, Barranquilla-Medellín (1 diario)

El pasado 27 de abril, el presidente Iván Duque se refirió al tema manifestando que cuando termine la fase de Aislamiento Preventivo Obligatorio (11 de mayo), los vuelos internacionales “van a permanecer cerrados por un tiempo más”, y agregó que se evalúan “los protocolos, en términos de salud, para los casos de vuelos nacionales”.

“Estamos mirando cómo van los protocolos en muchos países del mundo; usted se ha dado cuenta de que hay muchos países que, por ejemplo, ya están limitando que no se utilice la silla de la mitad; entonces eso permite un mayor distanciamiento. Se está exigiendo el uso del tapabocas, y ya no se está distribuyendo alimentos dentro de los vuelos de menos de una o dos horas”.

Reiteró que el transporte aéreo debe contar con protocolos cada vez más rigurosos, y que este tema se revisa conjuntamente con representantes del sector y expertos en el área de la salud, como epidemiólogos e  infectólogos.

“En la medida en que tengamos unos niveles de tranquilidad de controles, donde también estén incluidos los monitoreos de fiebre, entre otros, creo que podemos ir dando pasos; aquí no se trata de dar pasos a la carrera, sino de dar pasos firmes”, concluyó.

Llama la atención que la mayoría de rutas son desde Bogotá, la ciudad en la que más casos de coronavirus hay en el país.

En esta semana, Avianca hizo un llamado para que el Gobierno les brinde alguna ayuda porque están pasando un crítico momento a nivel financiero por la falta de operación.

En este sentido, la alcaldesa Claudia López manifestó su desacuerdo ante una ayuda a esta empresay dijo que se le debe dar prioridad a las pequeñas y medianas empresas del país y no a una extranjera como Avianca.

“Con todo respeto. Las pequeñas y medianas empresas son el corazón económico de Bogotá y Colombia. Emplean al 60 % de nuestra gente. Ni siquiera les han ayudado a pagar su nómina, menos a salvarlas. ¿Y la prioridad que se está discutiendo es salvar a Avianca, una empresa extranjera?”, trinó la alcaldesa de Bogotá.

Noticias relacionadas