nación

Coronavirus: Cartagena empieza a recuperarse, letalidad baja a 2,9 por ciento

La capital de Bolívar llegó a registrar 12 por ciento de fallecimientos frente al número de contagiados en el mes de mayo.


Varias señales podrían ser intepretadas como el camino hacia una posible reactivación mayor de Cartagena, entre estas la petición hecha a la Aerocivil por el alcalde William Dau para el inicio de vuelos pilotos desde el Aeropuerto Rafel Núñez y las jornadas de limpieza que se adelantan en algunos de los sitios turísticos más importantes.

Según las cifras y los indicadores de los últimos días, parece que la situación general de la pandemia ha mejora de forma notable en Cartagena y este miércoles las autoridades locales anunciaron que la tasa de letalidad del coronavirus en la ciudad bajó a 2,9 por ciento.

Para Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), esa es una buena noticia respecto a la superación de las etapas más críticas en la ciudad por la covid-19, cuando la letalidad estuvo superior a un 12 por ciento, con respecto al total de las notificaciones al Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Bueno le atribuyó estos positivos resultados a un trabajo articulado con las EPS, a partir de los lineamientos trazados por la administración local para fortalecer acciones relacionadas con la vigilancia priorizada, atención domiciliaria y seguimiento a la población de riesgo y la unificación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para la atención oportuna de pacientes ante la necesidad de los mismos.

“Cartagena debe permanecer cumpliendo con las medidas de autocuidado para mejorar aún más los indicadores y el Distrito debe mantener y aumentar los esfuerzos y su capacidad de respuesta para poder superar esta situación sin rebrotes o eventos adversos”, señaló Bueno.

El informe más reciente del Instituto Nacional de Salud reportó 211 nuevos casos positivos en Cartagena, para un total de 16.640 infectados; y el fallecimiento de una mujer de 55 años, lo que elevó el número de muertes a 477.

En el resto de municipios de Bolívar el número de contagiados llegó a 2.907, sumando los 30 registrados por el INS este miércoles; y la muerte de un hombre 82 años en El Carmen de Bolívar, para un total de 129 fallecimientos, con una tasa de letalidad del 4 por ciento.

Con el decreto 0771 del pasado 31 de julio en la ciudad quedó establecida la nueva rotación del ‘pico y cédula’, que permite a un miembro de cada familia salir para abastecerse en el horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde, de acuerdo al último dígito de su documento de identidad.